La asociación de víctimas del vuelo de Spanair de 2008 recurrirá la "vergonzosa" indemnización

    • La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair, que provocó 154 muertes, recurrirá la sentencia que obliga a Mapfre a pagar 5 millones de euros.
    • Según los cálculos de la Asociación, la muerte de 154 personas, además de 18 heridos, le costará a la aseguradora "no más allá de 30 millones de euros.
Las víctimas de Spanair reclaman a Mapfre "un perdón" en el juicio por las indemnizaciones
Las víctimas de Spanair reclaman a Mapfre "un perdón" en el juicio por las indemnizaciones

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair ha anunciado que recurrirá la sentencia que obliga a la aseguradora Mapfre a pagar 5 millones de euros a 71 demandantes de 32 víctimas del accidente de Barajas de 2008 en el que fallecieron 154 personas y ha calificado de "vergüenza" este fallo.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha considerado una "desvergüenza" la actitud de la aseguradora Mapfre y ha anunciado que están dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Justicia Europeo para que siente un "referente" y que este "calvario" no lo tengan que sufrir nadie más en el futuro.

Según los cálculos de la Asociación, la muerte de 154 personas, además de 18 heridos, le costará a la aseguradora "no más allá de 30 millones de euros, con una póliza de 1.300 millones".

"Maldito dinero que emponzoña la ambición de las personas y ofende a las víctimas fallecidas, a sus familias y a la propia sociedad y Estado que lo permite, lo tolera y lo ampara", ha señalado la AVJK5022 en un comunicado.

La asociación ha considerado la sentencia como una noticia "agridulce" al condenar a Mapfre a pagar indemnizaciones a las víctimas y los consiguientes intereses de demora pero haber permitido que la aseguradora dispusiera durante siete años del dinero que le correspondía a los familiares de los fallecidos.

"Durante siete años, Mapfre se ha estado burlando de las víctimas e incrementando gratuitamente su dolor", ha apostillado la asociación, que ha acusado a

Los afectados por el accidente de Spanair también han cargado contra el titular del Juzgado de lo Mercantil numero 12 de Madrid que ha emitido la sentencia y han denunciado que supone "una auténtica agresión a la dignidad de las víctimas" que no se les haya facilitado la sentencia completa, según ha explicado Pilar Vera.

"Le faltan hojas, omite detalles de las víctimas, nombres, con errores muy difíciles de asumir", ha concretado la asociación, que ha censurado igualmente que se haya aplicado "orientativamente" el baremo de accidentes de circulación "llegando a comparar incluso la cercanía de un accidente de circulación con un accidente de avión".

"Mapfre se allanó en el juicio a reconocer su responsabilidad en el daño producido y en esta Sentencia el Juez ni lo cita, con todo lo que en Derecho eso supone de perjuicio para las víctimas, lo que nos lleva a creer lo poderosa que es Mapfre en todos los ámbitos, incluido el judicial", ha lamentado igualmente.

Por todo ello, ha anunciado que seguirá recurriendo hasta que los jueces apliquen en España lo mismo que se aplica en el resto de países europeos. "Un accidente aéreo no es un negocio para todos menos para las víctimas, pierden a los suyos y comienzan un calvario que ya nunca tendrá fin", ha censurado.Vuelo 5022 de Spaniar

El vuelo 5022 de Spanair salió el 20 de agosto de 2008 del aeropuerto de Barajas de Madrid con destino al de Gran Canaria. Sin embargo, sufrió un accidente nada más despegar que provocó la muerte de 154 personas, de ellas 146 perecieron tras estrellarse la aeronave. Sobrevivieron 19 personas.

Fue el accidente de aviación de España con más muertos en 25 años. El avión estaba despegando cuando entonces giró a la derecha y fue incapaz de mantener la velocidad suficiente para evitar perder altitid. La aeronave de Spanair acabó estrellándose en las inmediaciones de la pista, se partió en dos y explotó.

Mostrar comentarios