La Asociación Española de Banca no descarta que algunas entidades puedan tener “serias dificultades”

  • En su Informe Económico Financiero de junio, publicado hoy, la patronal bancaria explica que las iniciativas destinadas a asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero y evitar errores pasados, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deben servir para reforzar el sector en su conjunto y no para "reflotar transitoriamente" algunas entidades concretas.
EFE
EFE

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que algunas entidades financieras españolas podrían tener "e;serias dificultades"e; en un futuro "e;no muy lejano"e; a pesar de las medidas que ya se están tomando para controlar los costes y ajustar las redes de oficinas.

En su Informe Económico Financiero de junio(PDF), publicado hoy, la patronal bancaria explica que las iniciativas destinadas a asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero y evitar errores pasados, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deben servir para reforzar el sector en su conjunto y no para "e;reflotar transitoriamente"e; algunas entidades concretas.

La patronal bancaria española explica, que, en consecuencia, las medidas de apoyo que se tomen en favor del sistema financiero deben limitarse a las entidades viables y supeditarse a la reestructuración de la entidad en cuestión.

A juicio de la AEB, las dificultades por las que está pasando la banca española, que afrontó a pie firme la primera fase de la crisis financiera internacional y que se ha visto más afectado desde el pasado otoño, tienen mucho que ver con la menor demanda crediticia de los clientes, con el incremento de la morosidad y con el "e;inevitable desapalancamiento"e; del sector privado.

Todas estas circunstancias están afectando a las cuentas de resultados de las entidades, no a todas por igual, lógicamente, al tiempo que han puesto de relieve el exceso de capacidad del sector, es decir, el excesivo número de oficinas que componen las redes de bancos y cajas.

En el escenario financiero internacional, la AEB destaca en su informe las iniciativas del Comité de Supervisión de Basilea para el control del riesgo, la capitalización y la transparencia.

Reforma del mercado

En el plano macroeconómico, la AEB "e;echa en falta"e; una actitud "e;más decidida"e; de las autoridades, que a su juicio deberían poner en marcha medidas estructurales que incrementen la productividad de los factores de producción, como una reforma del mercado laboral, con contratos "e;capaces de generar empleo"e;.

Por otra parte, a juicio de la patronal, la promoción de la vivienda en alquiler, el reforzamiento de la competencia en el sector servicios -comunicaciones, transportes, distribución, energía, etc.-, la mejora de la educación y la política de abastecimiento energético adquieren especial importancia para orientar la economía a sectores más dinámicos y con mayor valor añadido.

Asimismo, igual que ha hecho en otras ocasiones, la AEB considera que la política fiscal ha agotado sus márgenes de actuación y aconseja un programa de ajuste progresivo con vistas al futuro para asegurar el cumplimiento y la sostenibilidad del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, como la austeridad y la eficiencia en el gasto.

Y en definitiva, a juicio de la AEB, la recuperación de un ritmo de crecimiento económico próximo al potencial es la mejor política para sanear las cuentas públicas.

Mostrar comentarios