La asociación hipotecaria prevé una "leve" mejoría de la actividad hipotecaria en 2011


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé una "leve" mejoría de la actividad hipotecaria a lo largo del próximo ejercicio 2011, como consecuencia del mejor comportamiento de la economía española con respecto a 2010.
Según un informe hecho público este martes por la organización, "para 2011 esperamos un comportamiento de la actividad hipotecaria ligeramente más positivo que el observado en el transcurso de 2010, que estará especialmente sustentado por la mejora de la financiación a hogares para adquisición de vivienda, ya que no se prevé una recuperación en el corto plazo de la financiación a las actividades inmobiliarias".
La Asociación Hipotecaria ve "probable" que durante la primera mitad de 2011, y especialmente en el primer trimestre del año, el volumen de transacciones pueda verse afectado de forma negativa por el "efecto adelanto" en las compras debido a la eliminación de los incentivos fiscales a la adquisición de vivienda.
"Sin embargo, la reactivación económica y recuperación de la confianza de los agentes que, necesariamente, han de producirse a lo largo del próximo ejercicio deberían dinamizar una parte de la demanda inmobiliaria y devolver cierta normalidad a los mercados financieros", asegura la AHE.
Por ello, es "previsible" que en el transcurso del año se vaya produciendo una reactivación de una parte de la demanda, que en estos tres últimos años habría aplazado su decisión de compra como consecuencia de las incertidumbres sobre la evolución económica y del empleo, así como sobre el comportamiento de los precios inmobiliarios.
La organización subraya que la necesaria estabilización del entorno económico y la recuperación de la confianza hacen prever una leve mejoría, como consecuencia de "una demanda necesariamente más solvente y con menos incertidumbres, que facilitará la oferta crediticia por parte de las entidades financieras".
En cuanto al cierre del presente ejercicio, la AHE subraya que en octubre el saldo vivo del crédito hipotecario se situó en 1.084.296 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,23% respecto al mismo período de 2009.
A lo largo del año 2010 la desaceleración en la contratación hipotecaria ha provocado que el saldo vivo del crédito hipotecario se haya mantenido para todo el ejercicio por debajo de los niveles registrados a finales de 2009, acumulando un descenso neto hasta octubre de 15.245 millones de euros.
La Asociación Hipotecaria destaca que, a falta de conocer los datos de actividad para noviembre y diciembre, la cartera hipotecaria para el conjunto de 2010 podría verse reducida, como máximo, en un 2%.
"A pesar de las diferentes medidas puestas en marcha para impulsar la transaccionalidad del mercado, en términos de nueva contratación, el mercado hipotecario no cerrará un ejercicio más positivo que el año anterior", puntualiza.
ACTIVIDAD INMOBILIARIA
Por otra parte, en cuanto a la actividad inmobiliaria, el informe de la Asociación Hipotecaria explica que la situación del mercado, con excedentes e incertidumbre sobre la evolución futura de los precios, "no sólo ha condicionado la actividad hipotecaria de este ejercicio, sino que también incidirá en su futuro comportamiento en la medida en que, con mayor o menor rapidez, se vayan subsanando algunos de los desequilibrios que presenta".
El stock de vivienda de obra nueva no vendida comenzará a consumirse como consecuencia del menor incremento de las viviendas terminadas, si bien la velocidad de esta disminución es "difícilmente estimable".
"Esto necesiaramente tendrá su reflejo en los precios de vivienda. A pesar de que, en términos medios, es previsible que en los próximos trimestres todavía se registren descensos del índice general de precios", puntualiza la Asociación Hipotecaria.
Por ello, la AHE afirma que es "muy importante" que en los próximos años se produzca una recuperación paulatina y constante del sector inmobiliario y de la construcción, no sólo por el peso que tiene en la actividad económica y su contribución en la creación de empleo, "sino también para dar cobertura a una demanda de vivienda estructuralmente fuerte".

Mostrar comentarios