La asociación hipotecaria rechaza medidas que puedan “atentar contra la solvencia y la estabilidad del mercado”


El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, mostró este miércoles las reticencias del sector a medidas que “pudieran atentar contra la solvencia y la estabilidad del mercado”, y que puedan suponer “problemas de refinanciación” y un “encarecimiento del crédito”.
Así lo indicó en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde comparecen estos días expertos y representantes de organizaciones sociales y económicas para analizar el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
“Habrá medidas que tengan una buena acogida dentro del sector, pero habrá otras que no sean tan bien recibidas”, dijo el responsable de la organización.
Según el presidente de la AHE, “aquello que vaya a favor de la transparencia será bien recibido, lo que ponga en duda la solvencia tendrá reticencias”.
González subrayó que “probablemente hemos cometido algunos excesos”, si bien defendió que “con la misma legislación se ha financiado a millones y millones de familias que han accedido a una vivienda”, lo que ha permitido cumplir con un derecho constitucional.
En este sentido, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española aseguró que “sin el sector privado” ese derecho constitucional “no podría haber sido posible”.
“Tenemos problemas, no todo está estupendamente”, dijo el responsable de la organización, quien en todo caso puso en valor “lo estructural del mercado hipotecario”.
De esta manera, agregó que “tenemos una buena oportunidad para llevar la tranquilidad a los ciudadanos que están pagando todos los días sus hipotecas, con un esfuerzo”, y alertó del problema que puede generar que los ciudadanos piensen que “no merece la pena” hacerlo porque se trata de un “mercado que es abusivo e ilegal”.

Mostrar comentarios