La asociación hipotecaria ve signos de recuperación de la actividad inmobiliaria


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que desde finales de 2014 y en la primera mitad del año 2015 se han observado los primeros "signos" de reactivación y recuperación de la actividad hipotecaria e inmobiliaria.
Según consta en el informe económico presentado ante la Asamblea General de la organización, a pesar del "fuerte ajuste" se aprecia ya un cambio de tendencia en el mercado.
No obstante, la organización advierte que el saldo vivo del crédito continúa registrando tasas de variación negativas, aunque los descensos mensuales estancos son cada vez menores, dando lugar a "una progresiva desaceleración en el ritmo de ajuste de la cartera hipotecaria".
Además, consideran que es "muy significativa" la moderación que los saldos dudosos del crédito han mostrado en los últimos trimestres, presentando descensos interanuales para todas las finalidades del crédito.
"Esta moderación de las tasas de dudosidad, en línea con un entorno macroeconómico más positivo, favorece la solvencia del sistema y reduce el número de recursos destinados a gestionar estos riesgos apoyando de este modo a la reactivación de la concesión crediticia", apunta el informe.
En cuanto al precio de la vivienda, la AHE destaca que ha mostrado "signos de estabilización", tanto a nivel nacional como en la mayoría de regiones del territorio.
Desde el punto de vista de la reactivación de la demanda, el reequilibrio del mercado "contribuye a devolver la confianza en los hogares y facilita la reactivación del crédito".

Mostrar comentarios