La Asociación Pro Banco Valencia espera que Bankia "agradezca" sus gestiones

  • Los accionistas del Banco de Valencia agrupados en la asociación Pro Banco Valencia esperan que Bankia les "agradezca públicamente las gestiones" que han hecho, ya que "el valor de la acción es de 0,20 euros y no cero" como apuntaban responsables de esta entidad.

Valencia, 13 abr.- Los accionistas del Banco de Valencia agrupados en la asociación Pro Banco Valencia esperan que Bankia les "agradezca públicamente las gestiones" que han hecho, ya que "el valor de la acción es de 0,20 euros y no cero" como apuntaban responsables de esta entidad.

Así lo han manifestado hoy a EFE tras conocerse que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador de ese banco desde que fue intervenido en noviembre de 2011, ha convocado junta de accionistas para la reestructuración del capital.

El Banco de Valencia está participado en un 27 % por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, que se negó a recapitalizarlo al no considerarlo una participación estratégica.

La reestructuración de capital de la entidad bancaria, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consiste en una reducción y aumento de capital recíprocamente condicionados.

Así, se propone la reducción del capital social en 24,6 millones de euros, con lo que de los 123,1 millones actuales el capital social pasará a ser de 98,5 millones.

Esto se hará mediante la disminución del valor nominal de las 492.528.722 acciones que tiene el Banco de Valencia, que pasará a ser de 0,20 euros en lugar de 0,25 euros como hasta ahora, reducción que tiene la finalidad de incrementar la dotación de las reservas voluntarias de la entidad.

Desde Pro Banco Valencia se asegura que, tras esa valoración de la acción, gracias a las gestiones de la asociación, que ha "evitado la operación acordeón, Bankia se ha metido más de 30 millones en el bolsillo".

Pro Banco Valencia aglutina a 1.800 accionistas que representan cerca del 25 % de las acciones, con 117 millones de éstas.

Por su parte, el portavoz de un pequeño grupo de accionistas que representan alrededor del 1 % del capital del Banco de Valencia, ha declarado a EFE que lo único que ha hecho el FROB es "cumplir con la legalidad al convocar la junta", y ha apuntado que, tras esa reestructuración de capital, el organismo puede "ir a una operación acordeón".

"Se trata -ha dicho Diego Muñoz-Cobo, abogado de los pequeños accionistas- de una operación de economía pura y dura", y lo ha desvinculado de cualquier otro tipo de gestión realizada.

Ha insistido, además, en que lo que pretende el FROB es "regularizar la situación".

El grupo de pequeños accionistas al que representa Muñoz-Cobo, presentó una querella, que fue admitida, contra el Consejo de Administración de la entidad "por formular cuentas falsas".

Precisamente el pasado día 11, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó de que, a petición de la Fiscalía para practicar "algunas diligencias", han quedado temporalmente suspendidas las declaraciones de 27 imputados que debían de comenzar el próximo 25 de abril como consecuencia de esa querella.

Mostrar comentarios