La audiencia nacional cita a blesa y a otros 12 exdirectivos de caja madrid por las preferentes


El instructor del ‘caso Bankia’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha citado a declarar en calidad de querellados al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a otros 12 exdirectivos de la entidad por la planificación de la comercialización de las participaciones preferentes.
El magistrado ha citado asimismo, igualmente en calidad de querellados, a dos exdirectivos de Bancaja, igualmente por la comercialización de las preferentes, según se recoge en una providencia dictada hoy.
Blesa deberá comparecer en la Audiencia Nacional el 3 de marzo de la 15.00 horas. Entre los otros exdirectivos citados también están el antiguo presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al dirigente de CCOO Rodolfo Benito Valenciano, el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual, el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el antiguo alcalde de Móstoles por el PSOE José María Arteta.
Los otros antiguos directivos de Caja Madrid citados por el instructor de la Audiencia Nacional son Fernando Cuesta Blázquez, Carlos Contreras, Manuel Fernández Navarro, Carlos Stalianopoulos, José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa.
Los exdirectivos de Bancaja citados a declarar son el exdirector general de la entidad Fernando García Checa y Aurelio Izquierdo, responsable del contenido del folleto con el que se comercializaron las preferentes. Todos ellos deberán declarar ante Ruz entre el 3 y el 7 de marzo en horario de tarde.
COMERCIALIZACIÓN PERO NO VENTA
Las citaciones se producen después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avalase el pasado mes de diciembre que se investigue a los directivos de las cajas de ahorros que formaron Bankia por la planificación de la comercialización de las participaciones preferentes. El tribunal, sin embargo, rechazó que se encause a los empleados que vendieron el producto.
La Sección Tercera de lo Penal tomó esta decisión al entender que las preferentes “formaban parte de los activos de las entidades bancarias” y considerar “evidente” que se debe investigar si las cajas de ahorro utilizaron este producto “para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera” su deterioro patrimonial.
El juez Andreu ha admitido a trámite varias querellas por la venta masiva de preferentes por parte de Bankia y de varias de las cajas de ahorro que formaron la entidad.

Mostrar comentarios