La Audiencia Nacional mantiene las sanciones a dos exdirectivos de Cajasur

  • La Audiencia Nacional ha confirmado las sanciones de 142.000 y 49.000 euros que el Banco de España impuso a los exdirectivos de Cajasur Francisco Cruz Conde y Miguel Contreras, respectivamente, por las "deficiencias de control interno" que afectaban a los "principales pilares de funcionamiento" de la entidad.

Madrid, 5 abr.- La Audiencia Nacional ha confirmado las sanciones de 142.000 y 49.000 euros que el Banco de España impuso a los exdirectivos de Cajasur Francisco Cruz Conde y Miguel Contreras, respectivamente, por las "deficiencias de control interno" que afectaban a los "principales pilares de funcionamiento" de la entidad.

Así lo ha ordenado la sección sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal en sendas sentencias en las que desestima los recursos presentados por ambos contra la resolución por la que el Ministerio de Economía aprobaba la sanción propuesta por el supervisor.

En el caso de Cruz Conde, que fue miembro del Consejo de Administración y vicepresidente segundo de la caja, mantiene las multas: de 52.000 euros por presentar la entidad deficiencias en su estructura organizativa y en sus mecanismos de control interno; de 45.000 por incumplimiento de las políticas exigidas por el Banco de España.

Las otras dos eran de 25.000 euros por insuficiencia de cobertura del coeficiente de solvencia y una última de 20.000 por incumplimiento de las normas en los límites de riesgo de determinadas operaciones.

El tribunal rechaza todas las alegaciones realizadas por su defensa para decir que "en ningún momento discute los hechos" sino su responsabilidad en los mismos, cuando tanto en el ámbito penal como en el administrativo sancionador "es posible la exigencia de responsabilidad por inactividad del sujeto, cuando el ordenamiento jurídico le impone una actuación positiva y especialmente cuando lo sitúa en posición de garante".

Recuerda además que el recurrente no ha realizado alegación ni efectuado prueba para justificar por qué "no ejerció de forma activa las funciones de control de la gestión financiera de la entidad que hubieran evitado que se llevara a cabo los actos constitutivos de la infracción.

"En resumidas cuentas, la entidad adolecía de serias deficiencias en los mecanismos de control interno que afectaban a aspectos esenciales y que por sí solas ponían en peligro la solvencia y viabilidad de la entidad, respecto a la que el recurrente no contribuyó a adoptar medidas adecuadas tendentes a la subsanación", subraya.

Respecto a Contreras, confirma las dos multas que se le fijaron, una de 39.000 euros por las deficiencias en los mecanismos de control interno y otra de 10.000 euros por incumplimiento de la normativa en materia de riesgos.

En su caso, el tribunal reproduce los mismos argumentos que con el anterior para concluir que "del conjunto de los hechos y circunstancias descritas se ha acreditado el elemento objetivo de la infracción por la que se impone sanción, por haberse probado el hecho base" y por resultar el razonamiento por el que se le multó "coherente, lógico y racional".

La propuesta de sanción del Banco de España afectaba a 38 exdirectivos con multas que ascendían a 2,4 millones de euros, siendo la más alta -180.000 euros- la correspondiente al último presidente de la entidad, el canónigo Santiago Gómez Sierra.

El organismo entendía que la entidad cometió desde julio de 2005 hasta el 21 de mayo de 2010 -cuando el consejo de administración, controlado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, solicitó acogerse al FROB y rechazó la fusión con Unicaja- tres infracciones muy graves y una grave.

Mostrar comentarios