La Audiencia Nacional pide al Banco de España una nueva opinión sobre Bankia

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que nombre dos peritos para analizar la información que ha recabado en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, en la que se podrían haber cometido varios delitos.

Madrid, 26 oct.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que nombre dos peritos para analizar la información que ha recabado en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, en la que se podrían haber cometido varios delitos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 pide al gobernador del Banco de España que nombre "dos miembros del cuerpo de Inspectores" para esa labor, que se deberá centrar en los aspectos propuestos por las partes.

En concreto, otorga 10 días al Ministerio Fiscal, a las acusaciones particulares y a la acusación popular encabezada por UPyD para que expongan "aquellos extremos que consideren necesario practicar en la prueba pericial".

Además, el juez Andreu ha rechazado imputar a cuatro exconsejeros de Bankia que habían entrado a formar parte del máximo órgano de administración de la entidad "en el mejor de los casos, a 20 días" de la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

Se trata del exministro socialista Virgilio Zapatero, el economista y financiero Claudio Aguirre, el consejero de Mapfre Juan Martín Queralt y el directivo de banca Álvaro de Ulloa, para quienes UPyD había pedido también la imputación en la ampliación de querella que presentó en julio.

En el auto, el juez justifica que "las personas contra las que ahora se dirige la acción penal apenas tuvieron tiempo de tomar posesión de sus cargos para cuando se produce la culminación de los hechos denunciados, mediante la salida a Bolsa de Bankia".

El magistrado insiste en que "a la fecha de su toma de posesión las presuntas falsedades ya se habrían cometido, los créditos supuestamente improcedentes ya estarían concedidos y las cuentas anuales ya habrían sido manipuladas y, desde luego, aprobadas".

Por ello, considera que "no procede someter a un proceso penal" a los cuatro consejeros, dado que en su caso insiste en que se carece "de base que sustente una imputación racional".

En cambio, señala que los 15 exconsejeros de Bankia imputados hasta el momento sí formaron parte del órgano con más antelación respecto a la salida a bolsa, por lo que su posible participación en los hechos denunciados "cabe suponerla de forma indiciaria".

La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En la documentación que obra en el sumario destacan los informes del propio Banco de España, que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba provisionar 8.208 millones de euros más para cubrir las pérdidas esperadas de los préstamos y de los activos adjudicados.

La documentación remitida por el supervisor revela que su visión sobre las provisiones de la entidad financiera cambió radicalmente durante el año pasado.

De hecho, en el informe del 23 de febrero de 2011, los inspectores consideraron que los deterioros de los activos crediticios e inmobiliarios de Bankia estaban "bien cubiertos los dos próximos años" gracias a los fuertes saneamientos realizados en ejercicios anteriores, especialmente en 2010.

El pasado mayo, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentó un plan que contemplaba la inyección en Bankia de otros 19.000 millones de euros, procedentes del FROB.

Los 33 imputados por el caso Bankia declararán en la Audiencia Nacional entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre, fecha en que lo hará el expresidente, Rodrigo Rato.

Mostrar comentarios