La Audiencia Nacional rebaja de 30 a 10 millones la fianza de Díaz-Ferrán

    • El tribunal tomó esta decisión al considerar que "podría ser excesiva" la suma impuesta inicialmente como fianza.
    • El imputado, presuntamente, diseñó una estrategia "para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial"
(A)La Audiencia Nacional rebaja de 30 a 10 millones la fianza de Díaz Ferrán por considerarla "excesiva"
(A)La Audiencia Nacional rebaja de 30 a 10 millones la fianza de Díaz Ferrán por considerarla "excesiva"
lainformacion.com

La Audiencia Nacional ha rebajado hoy de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta al expresidente de la patronal CEOE y del grupo turístico Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

El tribunal tomó esta decisión al considerar que "podría ser excesiva" la suma impuesta inicialmente como fianza, así como la edad del empresario -70 años- y su arraigo personal y familiar, al tener un domicilio conocido en Madrid que comparte con su esposa.

En su auto, el tribunal estimó parcialmente el recurso presentado por el empresario contra la fianza, si bien los magistrados subrayaron que existen razones para mantenerla, aunque reducida, ante la "suficiencia de indicios" en su contra.

"Nos encontramos ante una serie de hechos delictivos dolosos, premeditados, sistemáticos, cometidos concertadamente, de forma organizada y reiterados en el tiempo que afectan a una gran pluralidad de víctimas", argumentaron los jueces que se ocupan del caso.

Según la resolución, el imputado presuntamente diseñó una estrategia junto con el dueño de Marsans, Ángel De Cabo -que como él cumplirá mañana su segundo mes en prisión-, y su socio ya fallecido Gonzalo Pascual, "para alzarse con sus bienes aparentando su insolvencia patrimonial" y evitar así supuestamente pagar a los acreedores del grupo.

No obstante, en el auto se explica que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, la fianza no tiene por objeto garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias de Díaz Ferrán, sino evitar que se sustraiga a la acción de la Justicia, por lo que considera que la fianza de 30 millones que le fijó el juez el pasado 5 de diciembre"podría ser excesiva".

La misma sala del tribunal tiene pendiente aún de resolver los recursos de los otros arrestados en la operación Crucero, entre ellos el de De Cabo, para el que se fijó una cantidad de 50 millones de euros, la más alta de la historia en España.

Los antiguos gestores del Viajes Marsans se enfrentan a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos

Entre las empresas participadas por Marsans se encontraban la aerolínea Spanair (creada por en 1986 con el grupo escandinavo Vingresor, que luego pasó a SAS), Pullmantur o Travel Bus.

En 1992 fundaron la cadena hotelera Hotetur, en 1996 Air Plus Comet y en 2003 el grupo se hizo con el operador turístico Tiempo Libre y la marca Mundicolor.

Díaz Ferrán está también procesado junto al expresidente de Air Comet Antonio Mata.

Mostrar comentarios