La Autoridad Fiscal avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el cuadro macroeconómico que sustenta el proyecto de presupuestos para 2015 es "verosímil en su conjunto", aunque señala que "sería prudente tomar en consideración" los riesgos derivados del entorno internacional.

Madrid, 26 sep.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el cuadro macroeconómico que sustenta el proyecto de presupuestos para 2015 es "verosímil en su conjunto", aunque señala que "sería prudente tomar en consideración" los riesgos derivados del entorno internacional.

Al respecto subraya que la economía europea podría evolucionar peor de lo esperado, lo que tendría un "impacto significativo" en la economía española.

En su informe, la AIReF añade que aunque las previsiones del Gobierno son realistas, deben de tomarse con cierta cautela "en vista de las condiciones de incertidumbre estadística derivadas fundamentalmente del cambio de base de la contabilidad nacional, que ha limitado y retrasado la información disponible".

El organismo indica que los riesgos para el crecimiento del PIB real y del empleo "parecen equilibrados", ya que la demanda nacional, el consumo privado y la formación bruta de capital fijo (inversión) presentan riesgos a la baja, pero el consumo público los tiene al alza.

También en la demanda exterior hay riesgos al alza, tanto en las exportaciones como en las importaciones, lo que da un resultado neto aproximadamente neutral.

No obstante, hace hincapié en que el entorno exterior presentan en conjunto riesgos a la baja, derivados de un menor crecimiento en el área del euro, de un entorno financiero menos benigno o de mayores tensiones geopolíticas.

También hay riesgos al alza, aunque de impacto más limitado a corto plazo, como los derivados de una mayor depreciación del euro y una mayor reactivación del mercado de crédito como resultado de las medidas de política monetaria adoptadas.

Entre las recomendaciones formuladas por la AIReF, la conveniencia de publicar unas previsiones revisadas una vez que se aprueben definitivamente los presupuestos antes de final del año natural o la necesidad de evitar cambios metodológicos significativos en las estadísticas que sirven de base para elaborar el escenario macroeconómico.

Cree que el Gobierno debe asegurarse de que los organismos responsables de las estadísticas (INE, IGAE y el Banco de España) programen su trabajo de forma que no interfieran con el proceso de realización y validación de las previsiones.

Asimismo recomienda integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado para que sea posible entender las conexiones entre la actividad económica, la demanda y el empleo, de una parte, y los flujos de rentas y necesidades de financiación, de la otra, identificando el impacto de las medidas de política adoptadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios