La Autoridad Fiscal urge a Montoro para que meta en cintura a la región de Madrid

  • Advierte de que la región volverá a saltarse este año la regla de gasto y pide a Hacienda que exija ajustes extra a la comunidad para cumplir.
José Luis Escrivá, presidente de AIReF.
José Luis Escrivá, presidente de AIReF.
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha instado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a que meta en cintura, de forma urgente, a la Comunidad de Madrid por sus incumplimientos en materia de déficit.

La Comunidad de Madrid, hasta hace unos días presidida por Cristina Cifuentes, cerró el año pasado con un déficit del 0,5%, dentro del umbral previsto para las comunidades autónomas en la senda de consolidación fiscal que era del 0,6%, pero al contrario que otras autonomías con una situación financiera más delicada que tuvieron que realizar un esfuerzo extra para lograrlo, lo hizo por pura inercia, incumpliendo la regla de gasto creada por Hacienda para sujetar la tendencia natural a gastar de más de las Administraciones Públicas.

Esa laxitud presupuestaria activó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha metido a la Comunidad de Madrid en el grupo de comunidades obligadas a comunicar formalmente a Hacienda lo que van a hacer para volver a cumplir la regla de gasto. Algo que Madrid todavía no ha hecho pero que tendrá que hacer en las próximas semanas.

Airef considera que Hacienda debe aprovechar ese momento para exigir a la Comunidad de Madrid la corrección inmediata de su proyecto presupuestario porque según sus cálculos todo apunta a que en ausencia de medidas adicionales, la Comunidad de Madrid volverá a incumplir en 2018 la regla de gasto. De hecho, el organismo creado por Hacienda a instancias de Bruselas para disponer de un órgano independiente de control presupuestario alinea a Madrid junto a Andalucía e Islas Baleares como las regiones con más riesgo de incumplir esa regla este año.

El hecho de que Baleares esté también en ese grupo ha desencadenado una de las críticas de Airef al Gobierno a cuenta de los presupuestos autonómicos de este año. Y es que una de las cesiones que ha realizado el Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos ha sido flexibilizar la regla de gasto en las CCAA permitiendo realizar inversiones financieramente responsables a las que acreditaran un superávit presupuestario, situación en la que en 2017 están Baleares y... Canarias.

Airef cuestiona la iniciativa del Gobierno cuando el año pasado una decena de comunidades autónomas incumplieron y este año, según las previsiones del organismo, hay 13 que podrían incumplirla.

El asunto no es baladí. Airef estima que si todas las CCAA cumplieran la regla de gasto en 2018 el déficit de las CCAA podría ser del 0,2% y no del 0,4% y liberaría un colchón de más de 20.000 millones de euros de margen para financiar cosas como la subida de las pensiones o el alza salarial a los funcionarios.

Mostrar comentarios