La ayuda multimillonaria a la banca no convence y el Ibex cierra con caídas del 0,9%

  • El principal indicador de la bolsa española ha roto con su racha alcista: cierra con recortes del 0,9% y en los 8.378,4 puntos, lastrado por las dudas que genera la efectividad del préstamo de 500.000 millones de euros que ha hecho el BCE a las entidades europeas. Además, la prima de riesgo ha subido y Fitch ha vuelto a amenazas a España.
El euro cae a 1,3046 dólares en Fráncfort
El euro cae a 1,3046 dólares en Fráncfort
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha roto con su racha alcista. Después de dos jornadas consecutivas de repuntes, el Ibex 35 ha hecho un alto en el camino.

En concreto, el selectivo se ha dejado un 0,9%, lo que le ha llevado a cerrar en los 8.378,4 puntos, lejos de los 8.606 que ha llegado a marcar a lo largo de la sesión.

Estos descensos, aun sin ser preocupantes, se han producido en un día clave para el mercado: hoy el Banco Central Europeo celebraba su primera subasta de liquidez a tres años.

La cita ha roto todas las previsiones. Y es que los expertos esperaban una fuerte demanda por parte de las entidades financieras de todo el Viejo Continente, pero el resultado ha sido mucho más espectacular de lo esperado: la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha prestado casi 500.000 millones de euros a 523 bancos, más de lo que repartió en 2009.

Este escenario, a priori, era positivo, aunque los inversores han cambiado de opinión. Las dudas sobre para qué utilizará la banca ese dinero han asestado un golpe a las plazas europeas y al mercado de deuda, donde, de nuevo, se han ampliado las tensiones.

Además, como dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, "la reacción positiva de las bolsas a la subasta en primera instancia, se ha ido disipando, confirmando un nuevo capítulo de compra con el rumor, vende con la noticia".

De hecho, la bolsa alemana ha bajado un 1%, mientras que la francesa ha caído un 0,9%, la británica un 0,6%, la italiana un 1,1% y la portuguesa un 1,2%, en línea con nuestro selectivo.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha crecido con fuerza: a pesar de que ha llegado a rondar los 306 puntos básicos, al final se ha ampliado hasta los 337 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono ha crecido hasta el 5,3%. Por si fuera poco, el euro ha perdido terreno frente al dólar y no ha podido consolidar el tipo de cambio de 1,31 unidades del billete verde.

Y aún hay más. A este escenario bajista se suman los recortes que está viviendo Wall Street y las amenazas que la agencia Fitch ha lanzado sobre Europa.

Ayer, al cierre de mercado, la agencia anunció el recorte en un escalón el rating de la entidad italiana Unicredito, al tiempo que ha puesto en revisión la nota de otros 7 bancos transalpinos.

Además, ha puesto bajo perspectiva negativa a 4 bancos franceses y ha amenazado a la gran banca española con un nuevo recorte en la nota de la deuda a largo plazo. Todo ello después de haber lanzado esos mismos dardos a Francia y España en los últimos días.

De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los grandes valores, que han arrastrado al indicador. En concreto, Santander ha perdido un 1,43%, Telefónica, un 1,33%, Iberdrola, un 1,02%, y BBVA un 0,31%.

No obstante, las mayores caídas se las han anotado Sacyr (-6,19%), Mapfre (-3,87%) e Indra (-2,94%), en tanto que las mayores subidas las han protagonizado FCC (+1,37%) y Técnicas Reunidas (+1,05%).

Mostrar comentarios