La ayuda oficial al desarrollo baja a nivel de 1981, dice coordinadora de ONG

  • La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha asegurado hoy que el presupuesto que ha destinado el Gobierno a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2013 desciende a cifras de 1981 y demuestra el "desmantelamiento" de la política pública de cooperación.

Madrid, 1 oct.- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha asegurado hoy que el presupuesto que ha destinado el Gobierno a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2013 desciende a cifras de 1981 y demuestra el "desmantelamiento" de la política pública de cooperación.

En un comunicado, la Coordinadora ha señalado que las cifras confirman "sus peores presagios", ya que el total de la AOD ronda los 1.300 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 0,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

Así, según las ONGD, desde 2009 la Ayuda ha sufrido un recorte acumulado del 73 por ciento, una bajada que "no tiene precedentes" y tendrá consecuencias "nefastas" sobre miles de personas.

La Coordinadora ha aportado más cifras como que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo contará con un 29 por ciento menos de presupuesto y que en sus partidas no está "claramente definido" si dentro de las ayudas a la cooperación internacional están incluidos compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias de proyectos y convenios.

Ha indicado que para 2013 desaparecen los fondos destinados a la acción humanitaria: tanto los que se gestionan a través de las organizaciones como lo que lo hacen por programas bilaterales.

Para la Coordinadora, esta última medida es "cuanto menos sorprendente", puesto que se produce días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrara su compromiso con la crisis humanitaria del Sahel, en Naciones Unidas.

Asimismo, ha resaltado que las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores para cooperación han sufrido desde 2011 una disminución del 74 por ciento, mientras que la acción exterior ha incrementado sus fondos en un 52 por ciento.

"Es absolutamente escandaloso que los presupuestos para 2013 contemplen un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación", ha señalado la presidenta de la Coordinadora, Mercedes Ruiz-Giménez.

Mostrar comentarios