La banca cree que en 2013 conseguirá salir de pérdidas

  • El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha confiado hoy en que los bancos cerrarán 2013 sin pérdidas y evitarán que se repita la situación del año pasado, cuando perdieron en conjunto 2.781 millones de euros.

Madrid, 21 mar.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha confiado hoy en que los bancos cerrarán 2013 sin pérdidas y evitarán que se repita la situación del año pasado, cuando perdieron en conjunto 2.781 millones de euros.

El presidente de la AEB se ha pronunciado así durante la presentación de los resultados del sector en 2012.

Miguel Martín ha considerado que la banca no arrojará pérdidas en el futuro "si mantenemos el perímetro, aunque si tenemos que hacernos cargo de otras entidades, como la CAM, sí podría ocurrir".

Martín ha destacado los "excepcionales saneamientos" que ha tenido que realizar el sector este año, con provisiones y dotaciones por valor de 42.703 millones de euros, una cuantía que supone casi un 15 % del PIB, según ha afirmado.

"El día que volvamos a un nivel normal -en 2006 los saneamientos suponían sólo el 0,5 % del PIB- el sistema bancario español sabrá responder y sabrá volver a la rentabilidad a la que nos tenía acostumbrados", ha dicho.

Martín ha admitido que la banca redujo la concesión de créditos a los usuarios, lo que ha achacado a que "la economía española ha estado en caída libre en 2012". No obstante, ha confiado en que 2013, aunque continúe la caída, "no será tan malo en términos económicos".

"Si Europa hace su función la prima de riesgo se reduciría, y si a eso se une que sigamos mejorando nuestros fundamentales espero que no haya unas necesidades de saneamiento tan grandes como en 2012", ha explicado.

Si bien ha concedido menos créditos, la banca española ha aumentado su compra de deuda pública hasta los 40.000 millones de euros: "no vamos a comprar deuda chipriota ni griega", ha ironizado el presidente de la AEB.

Mostrar comentarios