La banca da una nueva prórroga a Koplowitz a la espera de un acuerdo con Slim

  • La banca acreedora ha otorgado a Esther Koplowitz una nueva prórroga para el pago de sus 1.000 millones de euros de deuda personal con el fin de que la empresaria consiga cerrar un acuerdo con un inversor (ahora Carlos Slim) que permita hacer la ampliación de capital de FCC antes de finalizar el año.

Madrid, 25 nov.- La banca acreedora ha otorgado a Esther Koplowitz una nueva prórroga para el pago de sus 1.000 millones de euros de deuda personal con el fin de que la empresaria consiga cerrar un acuerdo con un inversor (ahora Carlos Slim) que permita hacer la ampliación de capital de FCC antes de finalizar el año.

El calendario que se maneja es que la ampliación de capital por importe de 1.000 millones que fue autorizada recientemente por la junta extraordinaria de accionistas de FCC se lleve a cabo este año teniendo en cuenta los elevados intereses de la deuda que soporta la compañía, según han señalado fuentes cercanas a las negociaciones.

De hecho, estaba previsto que con los fondos obtenidos en la ampliación de capital FCC amortizase 900 millones de un tramo de deuda -el denominado tramo B que a cierre de septiembre ascendía a 1.390 millones- con un descuento del 15 %.

Esos 1.390 millones del tramo B fruto de la refinanciación de la deuda de FCC se habrían incrementado a su vencimiento -el 26 de junio de 2018- hasta los 2.258 millones, de los que 868 millones serían intereses.

También tenía previsto destinar 100 millones a Cementos Portland Valderrivas, 100 a su filial de medio ambiente en el Reino Unido y otros 35 millones para financiar los gastos de la operación. Con todo ello se reducirá la deuda total en 1.120 millones.

Tras no lograr cerrar un acuerdo con el multimillonario George Soros, la máxima accionista de FCC con el 50,15 % del capital negocia a contrarreloj para dar entrada en la compañía al magnate mexicano Carlos Slim, con quien conversa ahora en exclusividad a través de Control Empresarial de Capitales, sociedad pertenece en su integridad a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim.

El desacuerdo con Soros se hizo efectivo a raíz del descuento que reclamaba el multimillonario judío, que iba a desembolsar cerca de 650 millones de euros para hacerse con el 25 % del capital de FCC, empresa que sigue sin poder pagar dividendo debido a su situación financiera.

En concreto, Soros se iba a hacer con los derechos de suscripción de la empresaria por cerca de 150 millones de euros y además iba a inyectar otros 500 millones para la ampliación, lo que iba a constituir el mayor desembolso realizado por el empresario de origen húngaro en una sola empresa.

Sin embargo, la falta de acuerdo ha llevado a la empresaria a negociar con el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aunque en el proceso también mostró su interés el fondo Guggenheim.

"Si Dios quiere", al final de este proceso "amargo" se recuperará la normalidad en la relación con los accionistas, lo que sólo se consigue con el pago de dividendo, señaló entonces el consejero delegado de FCC, Juan Béjar.

Mostrar comentarios