Miércoles, 01.04.2020 - 07:17 h

La banca de inversión ultima la valoración de BFA-Bankia pedida por el Estado

Los bancos de inversión contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para fijar la participación que tendrá el Estado en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ultiman la valoración del grupo, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

Madrid, 12 jun.- Los bancos de inversión contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para fijar la participación que tendrá el Estado en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ultiman la valoración del grupo, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri solicitó hace un mes el canje de la ayuda de 4.465 millones recibida para su creación, lo que supondría dar entrada en su accionariado al Estado.

Además, posteriormente pidió una ayuda pública de 19.000 millones para sanear el grupo y afrontar con mayor comodidad el futuro, lo que prácticamente permitirá al Estado controlar el 100 % de la cabecera del grupo y una participación mayoritaria en Bankia.

Pero para definir exactamente esos porcentajes será necesario que el Estado tenga una valoración del grupo y por eso el FROB contrató a Rothschild, Crédit Agricole y HSBC, según las fuentes consultadas.

En paralelo, el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros encargó una auditoría del grupo a Ernst & Young, que ya ha concluido y que ahora está en manos de los tres bancos de inversión, lo que les sirve para avanzar en su valoración.

Por eso se puede decir que las entidades ultiman este trabajo aunque puede que no esté concluido hasta después de que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman publiquen los resultados de las pruebas de estrés realizadas al conjunto del sector financiero.

Una vez se ejecute la entrada del Estado, que se convertirá por tanto en el único accionista, se procederá a renovar la composición del actual consejo de administración.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING