La banca, dispuesta a abrir el grifo del crédito apoyada en la recuperación

  • La banca española se muestra dispuesta a abrir el grifo del crédito en 2014, un proceso en el que se verá apoyada por la recuperación del país y un sector financiero más fuerte, pero que será paulatino y limitado como consecuencia del desendeudamiento de la economía.

Madrid, 26 dic.- La banca española se muestra dispuesta a abrir el grifo del crédito en 2014, un proceso en el que se verá apoyada por la recuperación del país y un sector financiero más fuerte, pero que será paulatino y limitado como consecuencia del desendeudamiento de la economía.

Tras un 2013, en que la financiación se ha mantenido a la baja, todos los agentes económicos coinciden en que ésta ha mejorado en la última parte del año, con lo que las previsiones apuntan a que el crédito nuevo comenzará a crecer a partir de 2014.

No obstante, este proceso está ligado a la recuperación y en la medida en que la economía continúe mejorando, seguirá aumentando la financiación.

Al respecto, el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó que aunque los últimos datos publicados sobre la concesión de crédito ponían de manifiesto que éste sigue cayendo, incitan a "un cierto optimismo", ya que "nos acercamos al suelo".

Además, todos los agentes económicos creen que la mejora del crédito se verá apoyada por un sector financiero que tras llevar a cabo la reestructuración, es ahora más fuerte y sólido, con entidades mejor capitalizadas y con balances más sanos.

Una opinión que han compartido desde el Banco Santander, que consideran que en la medida en que se despejen las dudas sobre el sector financiero europeo, mejoren sus expectativas y se asiente el nuevo marco regulatorio, la banca acompañará la recuperación de la economía real con más crédito.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que el banco ya está haciendo todo lo posible para crecer en financiación, y aunque han reconocido que ha caído el stock del crédito, también están aumentando las nuevas operaciones.

Al respecto, han dicho que aunque la demanda solvente todavía no es muy alta, ya empieza a mejorar.

Por su parte, fuentes de Bankia también han asegurado que en el caso de la entidad, los segmentos clave a los que el grupo quiere dirigir este nuevo crédito, son el de las empresas y autónomos, y las familias, en particular financiando el consumo.

La entidad que hasta noviembre de 2013 ha otorgado financiación por 13.000 millones, espera en 2014, conceder más.

Desde el Banco Sabadell, fuentes de la entidad también han manifestado a Efe que la "fase aguda de la corrección del crédito está quedando atrás".

Así, en adelante, "la mejoría del ciclo económico, un entorno financiero más benigno y el avanzado proceso de saneamiento de la banca deberían permitir que la actividad crediticia recupere paulatinamente la normalidad".

No obstante, consideran que el proceso de desapalancamiento de los agentes privados "seguirá representando un factor limitativo del crédito al conjunto del sistema".

En Banco Sabadell también creen que, tras unos años difíciles, el entorno por fin está cambiando, y añaden que el crédito "es un eje fundamental del nuevo plan a tres años del banco, al tratarse de una variable fundamental, generadora de rentabilidad".

El último informe publicado por el BBVA señala que el flujo de las nuevas operaciones de financiación concedidas en los últimos tres meses en España "muestran una mejora sustancial", y ello, impulsado por los créditos de las empresas.

De la misma manera que la banca ve una mejora del crédito, parece que también son optimistas sobre la evolución de la morosidad.

Fuentes del Banco Santander han recordado que en el caso de la entidad, los impagos de crédito (antes de entrada en mora) están bajando y los nuevos créditos morosos, también.

"Es posible, sin embargo, que la ratio de morosidad refleje todavía una subida por la caída del volumen total de crédito", han precisado.

De la misma manera, fuentes de Bankia consideran que la evolución de la morosidad estará muy marcada por el comportamiento de la economía, pero prevén que el volumen de saldos morosos tenga un comportamiento favorable en 2014.

Por último, desde el Sabadell, esperan que se llegue a un momento de inflexión y que la entrada de nueva morosidad se frene en 2014.

Mostrar comentarios