La banca empieza a comprar acciones propias para defenderse en bolsa

    • Se trata de una maniobra defensiva, que trata de contrarrestar las caídas apoyando la cotización en los peores momentos.
    • Las entidades afrontan las turbulencias que está viviendo en el parqué con la escopeta más cargada que nunca.
La banca está siendo duramente castigada en bolsa.
La banca está siendo duramente castigada en bolsa.

Muchos meses después, la banca española ha vuelto a reactivar las compras de acciones propias para defender sus cotizaciones en bolsa. La fuerte caída que están acumulando los precios tras la publicación de los test de estrés el pasado 26 de octubre y de los resultados del tercer trimestre del año está obligando a las entidades financieras a mover su autocartera. Bankinter y Liberbank ya han comunicado los primeros cambios.

Hasta hace apenas 10 días, el sector financiero español estaba firmando un muy buen año en bolsa, con subidas de doble dígito para seis de los siete bancos del Ibex, con la única excepción de BBVA. Sin embargo, unos resultados trimestrales que no han convencido –los cuatro grandes apenas han ganado un 2% más respecto a los nueve primeros meses del año pasado- y el temor a que la economía española se contagie de la debilidad europea han provocado una enorme ofensiva vendedora.

El resultado es que entidades como BBVA o Popular han perdido toda la ganancia acumulada en 2014 y han llegado incluso a entrar en números rojos y que el resto de las entidades han visto como se han quedado en el camino buena parte de las grandes plusvalías acumuladas durante el ejercicio.

Desde la publicación de las pruebas de esfuerzo, las caídas son muy importantes y especialmente se ceben en la banca mediana. Popular ha perdido un 13,5% de su valor, Caixabank un 9%, Sabadell un 8,5%, Bankia un 8%, Bankinter un 7%, BBVA un 6% y Santander un 3,5%. En medio de este fuerte ataque bajista los bancos han decidido poner en marcha la maquinaria compradora de sus propios títulos.

Se trata de una maniobra defensiva, que trata de contrarrestar las caídas apoyando la cotización en los peores momentos. Fuentes de mercado aseguran que el grueso de los bancos está engordando su autocartera en las últimas sesiones. "Creemos que el castigo está siendo exagerado. Comprar ahora puede ser un buen negocio, porque las cotizaciones van a reaccionar y nos van a dar la oportunidad de hacer unas buenas plusvalías", aseguran desde una entidad mediana.Primeros movimientos

Dos bancos han comunicado cambios en su nivel de autocartera en los últimos días, con operaciones anteriores y posteriores al comienzo del ataque bajista a las cotizaciones. La de Bankinter ha crecido ligeramente desde el 0,14% hasta el 0,16% y la de Liberbank –la única entidad española con déficit de capital, de 32 millones de euros, ya cubierto- algo más desde el 0,35% hasta el 0,44%.

Son sólo los primeros movimientos visibles en el sector, que había llegado a los test de estrés con los niveles de autocartera más bajos desde que empezó la gran crisis. Por lo tanto, las entidades afrontan las turbulencias que está viviendo en el parqué con la escopeta más cargada que nunca. Las fuertes subidas acumuladas por la banca en los mejores momentos del año le habían permitido liquidar su autocartera en máximos del año con pingües beneficios.

Las cifras son elocuentes. Según sus últimas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Popular no tiene ni una sola acción en autocartera, Caixabank un testimonial 0,036%, BBVA está en el 0,17%, Bankia en el 0,18%, Santander en el 0,41% y Sabadell es el único que supera, por muy escaso margen, el 1%. Ahora, de nuevo, la banca vuelve a disparar.

Mostrar comentarios