La banca entró en pérdidas en 2012 y confía abandonarlas en 2013

  • Los grupos bancarios que operan en España registraron en 2012 las primeras pérdidas conjuntas anuales de su historia, de 2.781 millones de euros, debido a los 42.703 millones que tuvieron que destinar a provisiones para sanear el crédito moroso.

Madrid, 14 mar.- Los grupos bancarios que operan en España registraron en 2012 las primeras pérdidas conjuntas anuales de su historia, de 2.781 millones de euros, debido a los 42.703 millones que tuvieron que destinar a provisiones para sanear el crédito moroso.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que se ha mostrado convencido de que esta situación no se repetirá en 2013, año en que el sector volverá a ganar dinero y en el que no habrá que dotar tantas provisiones.

"El 2012 ha sido un año terrorífico, pero creemos que no ha sido inútil, ya que se han hecho grandes sacrificios" y "el resultado ha sido provechoso", ha dicho Martín.

"Europa evitó el colapso (en 2012), el euro sobrevivió; España evitó el rescate y los bancos superaron la prueba", ha explicado.

Ahora mismo, "la banca española está en condiciones de servir a la economía española en el futuro y volver a crear un sistema bancario que sea otra vez de los mejores del mundo".

Martín se ha mostrado convencido de que en España "estamos blindados" ante un posible contagio de la situación en Chipre y ha añadido que los problemas del sector "no se resolverán castigando a los depósitos".

Para el presidente de la AEB, en España no podría ocurrir lo mismo que en Chipre porque cuenta con el Mou -memorándum de entendimiento- firmado con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que establece las condiciones del rescate europeo a la banca.

No obstante, el presidente de la AEB ha considerado que la decisión del Eurogrupo de penalizar los depósitos de los chipriotas "rompe dos líneas rojas muy importantes", la primera que los depósitos en euros de todos los bancos europeos deben tener el mismo tratamiento.

Esto, ha afirmado, "pone en evidencia la necesidad de avanzar hacia la supervisión bancaria única".

La segunda línea roja, ha dicho Martín, es la "preferencia absoluta que debe tener la protección de los depósitos en una crisis". En España "nadie ha perdido un solo euro ni una sola peseta en una crisis bancaria", ha insistido.

En cuanto al drama de los desahucios, Martín ha afirmado que el problema está "en las leyes y no en los bancos", que "no hacemos las leyes, sólo las aplicamos".

En cuanto a las hipotecas, "en ningún país" son tan transparentes como en España, dijo el presidente de la AEB, que recordó que aquí el usuario está protegido por el "notario y el registrador de la propiedad", por lo que hablar de "falta de transparencia en los contratos hipotecarios es casi de mala fe".

Martín se refería a la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal de Luxemburgo, que entendía que los procedimientos de ejecución hipotecaria en España contravienen la normativa europea.

Por otra parte, Martín insistió, como viene haciendo desde 2010 según recordó él mismo, en que las entidades inviables "deben desaparecer" del sistema financiero español, pero dejó claro que "la banca estará ahí para ayudar si nos lo piden", dijo.

Preguntado por la viabilidad de Bankia, Martín se mostró convencido de que "es viable si lo hace bien y no tengo dudas de que así lo hará".

Por otra parte, Martín anunció que los bancos, en la Asamblea General que se ha celebrado hoy, han aprobado un cambio en los estatutos de la AEB que permite que cualquier entidad que lo desee sea del tipo que sea pueda ser miembro de la Asociación, "incluso una caja de ahorros".

Sin embargo, explicó que aunque acogerán a todo el que quiera integrarse, la Asociación no va a invitar a ninguna entidad, ya que "no vamos a decirle a las cajas lo que tienen que hacer, que bastante tienen con ser cajas", ironizó.

Por último, se mostró a favor de que se haga un "holding" público con las entidades nacionalizadas, "es una idea que me gusta", aunque recordó que ya existe una sociedad pública que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Estas entidades, que no incluyen a los bancos fruto de la unión de cajas como Caixabank, pero sí a las adquiridas por bancos como Unnim (en manos del BBVA), registraron en 2012 un ratio de mora del 6,9 %, 2,2 puntos porcentuales por encima del año anterior.

A cierre de 2012, el crédito concedido por la banca española a la clientela se redujo el 1,3 % en tasa interanual, hasta los 1,421 billones, mientras que los depósitos de la clientela crecieron el 2 % y se situaron en 1,159 billones.

Mostrar comentarios