La banca española tiene un riesgo intermedio, según Standard & Poor

  • La agencia de calificación Standard & Poor anunció hoy que mantiene la nota sobre la fortaleza del sistema bancario español en un cuatro, sobre 10, lo que la equipara con países como Eslovaquia, México, República Checa, Sudáfrica o Brasil.

Londres, 9 nov.- La agencia de calificación Standard & Poor anunció hoy que mantiene la nota sobre la fortaleza del sistema bancario español en un cuatro, sobre 10, lo que la equipara con países como Eslovaquia, México, República Checa, Sudáfrica o Brasil.

Standard & Poor ha llevado a cabo una revisión de su valoración de los riesgos de los distintos sistemas bancarios de 86 países, conocida como BRICA, por sus siglas en inglés, que enumera de uno, los que menos riesgos tienen, a 10, los de menor fortaleza.

"Nuestra marca de riesgo económico 4 refleja nuestra opinión de que España tiene un riesgo intermedio en lo que se refiere a resistencia económica y un riego alto en el apartado de desequilibrios económicos", señaló S&P..

Además, la agencia de calificación considera intermedio el riesgo de crédito de la economía española.

Según Standard & Poor, los bancos españoles operan en un entorno de riqueza económica y bajo riesgo político pero en un país que cuenta con unas perspectivas de crecimiento "modestas" por culpa del alto desempleo y la debilidad de las condiciones de financiación externa.

Para la agencia, las perspectivas de crecimiento de la economía española también están condicionadas por el enfoque del Gobierno a la hora de reducir el déficit y contener la deuda del sector público.

S&P prevé que los bancos españoles, que en los últimos tres años y medio han aportado el equivalente al 10 por ciento del PIB, todavía se enfrentan a un periodo de elevado provisionamiento durante los próximos 10 ó 16 meses para afrontar el deterioro de la calidad de los activos.

Mostrar comentarios