La banca ética aumenta un 54 % el volumen de depósitos gestionados

  • El sector de la banca ética en España ha experimentado en 2011 un crecimiento del 54 % en volumen de depósitos gestionados, hasta los 575 millones de euros.

Barcelona, 11 may.- El sector de la banca ética en España ha experimentado en 2011 un crecimiento del 54 % en volumen de depósitos gestionados, hasta los 575 millones de euros.

La banca ética también ha incrementado en 2011 el volumen de préstamos concedidos, que ya suman más de 600 millones de euros, un 24 % más, según los datos del Barómetro de las Finanzas Éticas, que elabora la asociación Financiación Ética y Solidaria (FETS).

Desde 2005, los depósitos de clientes gestionados por el sector han crecido un 1.760 %, mientras que en el caso de los préstamos el aumento ha sido del 1.150 %.

La morosidad del sistema de finanzas éticas, por su parte, se ha vuelto a mostrar sensiblemente inferior al del conjunto del sistema financiero español.

Así, mientras la morosidad de la banca tradicional española superó el 7 % en 2011, la de la banca ética se situó alrededor del 2 %.

Según el economista del FETS Xavi Teis, estos datos demuestran "la fiabilidad, la responsabilidad y la seguridad" en la gestión que las entidades de finanzas éticas llevan a cabo en relación con los depósitos recogidos y los préstamos concedidos.

"Cada vez más personas deciden apostar por un modelo financiero que invierta sólo en sectores que transformen positivamente nuestra sociedad", destaca Teis.

Las principales entidades de banca ética en España son Triodos Bank, Oikocredit, Fiare y Coop 57.

Mostrar comentarios