La banca europea pierde 10.000 millones de euros en un día

  • Las fuertes caídas que sufrieron ayer las principales entidades financieras en el mercado de valores redujeron el valor en bolsa del sistema bancario europeo casi un 4%, hasta los 10.000 millones de euros.
Ana P. Alarcos

Los bancos europeos aún no han recuperado la confianza de los inversores y el mercado de valores les está penalizando por ello. El último castigo bursátil que han sufrido las entidades financieras del Viejo Continente se produjo ayer y el precio a pagar ha sido muy alto: 10.000 millones de euros en una sola sesión, que dejó la capitalización de la élite financiera europea en 310.404,23 millones de euros.

Sin embargo, algunas firmas contribuyeron más que otras a que esta cifra engordara tanto. Banco Santander, el primero en todo el continente por en términos de capitalización, se dejó en el parqué español casi 3.337 millones de euros, al cerrar la sesión con una caída superior al 4%. La otra firma española, BBVA, retrocedió un 3,59% en el selectivo y redujo en 1.361 millones su valor en bolsa. Mientras tanto, el vecino portugués Espirito Santo perdió cerca de 102 millones de euros en el selectivo de Lisboa, al cerrar en un 2,31% negativo.

Pero, sin duda, la medalla de oro se la llevó el alemán Commerzbank que, tras presentar sus resultados anuales, se desplomó un 6,47% en el indicador de Fráncfort, perdiendo cerca de 461 millones de euros. Su homólogo germano Deutshe Bank tampoco se quedó corto: se dejó casi 1.000 millones al perder un 3,31% en el Dax 30.

La banca francesa también perdió valor en bolsa. BNP Paribas, el banco de referencia del país, dijo adiós a 1.567 millones tras perder un 2,45% en el mercado parisino. Société Générale, el segundo banco galo más importante, redujo su capitalización en 710 millones. Crédit Agricole, la tercera entidad en discordia, encabezó las pérdidas financieras en el Cac 40 al retroceder un 3,23%, lo que le llevó a perder 810,60 millones de euros.


Barclays, el estandarte financiero británico, mantuvo la misma tendencia bajista. Su caída del 1,42% en el indicador londinense le llevó a perder 580 millones de euros. Sin embargo, Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS) nadaron a contracorriente del resto de financieras al terminar la sesión con sendos repuntes del 0,12% y del 0,61%. Gracias a estas subidas, las dos entidades británicas se revalorizaron en 141 millones de euros, aunque el groso de la cifra se la adjudicó RBS, con casi 130 millones.

Mostrar comentarios