La banca europea se recapitaliza con 200.000 millones de euros adicionales

  • La banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012, incluyendo las ayudas oficiales, según la evaluación final anunciada hoy por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Judith Mora

Londres, 3 oct.- La banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012, incluyendo las ayudas oficiales, según la evaluación final anunciada hoy por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En total, la ABE sometió a este ejercicio de recapitalización, destinado a devolver la confianza a los mercados ante la crisis de deuda soberana, a 71 bancos europeos, de los que, quitando a los griegos y españoles sometidos a reestructuraciones particulares, 27 necesitaban aumentar su capitalización.

En España solo están sometidos a análisis los bancos considerados sistémicos, los cinco de mayor tamaño: BBVA, Santander, Caixabank, Popular y Bankia.

La ABE confirmó hoy que, a junio de 2012, estos 27 bancos europeos se han recapitalizado con 116.000 millones de euros adicionales, frente a los 94.400 millones computados el pasado julio en el informe que elaboró el organismo con datos provisionales.

Tras aumentar sus reservas, la banca europea supera ahora con creces el requisito fijado de un 9 % de Core Tier 1 (CT1, capital de calidad frente a activos de riesgo), en el que se incluye el capital adicional recaudado tras una valoración a precios de mercado de la cartera de deuda soberana.

Sobre los bancos españoles, la ABE precisa, en línea con la auditoría de Oliver Wyman, que Banco Santander, BBVA y Caixabank "no necesitan más capital en ningún contexto", mientras que Bankia requeriría los 24.743 millones de euros ya identificados.

El Banco Popular, que registró un déficit en el escenario más adverso de 3.223 millones de euros según esa consultora, cumple de sobra los requisitos de recapitalización de la ABE, de acuerdo con el organismo.

La recapitalización de la banca fue una medida aplicada puntualmente en 2011 por las autoridades europeas para aumentar las reservas de las entidades entre temores por la crisis de deuda y es independiente de los test de resistencia hechos antes, que medían la capacidad de los bancos para responder ante un escenario adverso ficticio.

"Los bancos europeos han hecho progresos significativos para mejorar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia en términos generales del sistema bancario europeo", declaró hoy el presidente de la ABE, Andrea Enria.

Con este ejercicio de recapitalización, iniciado en diciembre de 2011, y las ayudas facilitadas por la Unión Europea (UE) "se han inyectado más de 200.000 millones de euros en el sistema bancario europeo", afirmó.

Esta recapitalización se efectuó mediante la generación de beneficios, la gestión de activos de riesgo y nueva emisión de títulos de deuda y acciones, y no ha supuesto una "reducción significativa" de la concesión de préstamos a las empresas y particulares, según la ABE.

Enria reconoció que los bancos están ahora "en mejor forma para financiar a la economía real", pero "deben continuar por el camino que dispone el nuevo marco regulador", ya que el entorno "continúa presentando un desafío".

En este sentido, el responsable de la ABE anunció que próximamente se pedirá a los bancos que presenten planes de capital para asegurar una fácil transición a la nueva regulación europea de requerimientos de capital, encaminada a fortalecer el sistema bancario y financiero.

En el informe difundido hoy, la Autoridad Bancaria señala que, con vistas a la introducción de esa nueva directiva, hará una recomendación relativa a la conservación de capital.

El objetivo de esa recomendación será evitar que los bancos "hagan un uso estratégico de las reservas acumuladas en el último año", a fin de que puedan absorber posibles pérdidas y adaptarse sin problemas a la nueva regulación, se señala en el documento.

La ABE advirtió de que los bancos tendrán que hacer "más esfuerzos" para adecuarse a la CRD IV/CRR, que aplicará en la Unión Europea los requisitos de la normativa de Basilea III, que regula la banca mundial.

Mostrar comentarios