La banca europea sube el 4 % tras acordar bancos centrales prestar dólares

La banca europea subió hoy el 4,1 por ciento después de que los mayores bancos centrales del mundo acordaran conjuntamente inyectar dólares al sistema financiero hasta final de año.

Madrid, 15 sep.- La banca europea subió hoy el 4,1 por ciento después de que los mayores bancos centrales del mundo acordaran conjuntamente inyectar dólares al sistema financiero hasta final de año.

Los bancos ocuparon los primeros puestos por ganancias de las principales bolsas europeas por la acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE); la Reserva Federal; el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza para facilitar liquidez suplementaria en dólares a la banca comercial.

Estos bancos emisores anunciaron hoy que realizarán tres subastas adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre para proveer al sector financiero de esta divisa.

De las 43 entidades que componen el índice sectorial de banca del indicador Stoxx 600, sólo cayó una, la suiza UBS, el 10,8 por ciento, afectada por las perdidas cercanas a 1.500 millones de euros que le ha causado uno de sus trabajadores, operador en el mercado de valores.

BNP Paribas, que al comienzo de esta semana había reconocido dificultades para acceder a la financiación en dólares, fue el principal beneficiado, con una subida del 13,38 por ciento.

La segunda mayor subida de este sector correspondió a Intesa San Paolo, que ganó el 10,27 por ciento, seguida de Danske Bank, que avanzó el 9,53 por ciento y de Jyske Bank, que avanzó el 9,29 por ciento, en tanto que Dexia subió el 8,53 por ciento.

En la bolsa de Fráncfort, Commerzbank ganó el 7,81 por ciento, seguido de Allianz, con un repunte del 6,69 por ciento, mientras que Deustche Bank subió el 5,82 por ciento.

En la plaza londinense la mayor subida correspondió a Lloyds Bank, el 5,46 por ciento, mientras que en Milán, tras Intesa se situó Unicredito, con un avance del 6,9 por ciento. En Zurich, Credit Suisse ocupó el segundo puesto al avanzar el 5,8 por ciento

En el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, el primer puesto correspondió a BBVA, con una subida del 5,39 por ciento, en tanto que Banco Santander ocupó el tercero al subir el 5,13 por ciento, y Bankinter, el quinto, con un alza del 4,73 por ciento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING