La banca extranjera volvió a beneficios en junio y ganó 25,73 millones

  • Las sucursales de los bancos de fuera de la Unión Europea que operan en España ganaron 25,73 millones de euros en la primera mitad de este año, en contraste con las pérdidas conjuntas de 1,3 millones registradas en el trimestre anterior, en gran parte por los números rojos del Bank of Tokyo Mitsubishi.

Madrid, 9 sep.- Las sucursales de los bancos de fuera de la Unión Europea que operan en España ganaron 25,73 millones de euros en la primera mitad de este año, en contraste con las pérdidas conjuntas de 1,3 millones registradas en el trimestre anterior, en gran parte por los números rojos del Bank of Tokyo Mitsubishi.

Esta entidad, que perdió 18,18 millones de euros en el primer trimestre de este año, logró reducir sus quebrantos en junio hasta los 7,6 millones de euros.

Así se desprende de las cuentas semestrales del sector bancario, publicadas por la patronal AEB, que incluyen como banca extracomunitaria a JP Morgan Chase Bank, Bank of America National Association, Credit Suisse, Bank of Tokyo Mitsubishi, Banco de la Nación Argentina, Citibank y Deutsche Bank Trust Company Americas.

Pese a esta recuperación de los resultados, si se comparan con los obtenidos hasta junio de 2013, esos 25,7 millones representan un recorte del 60 %, ya que entonces la banca extranjera ganó 63,3 millones de euros.

A la hora de analizar estos resultados conviene tener en cuenta que la actividad principal de este grupo concreto de bancos no es banca comercial o minorista, sino de negocios, por lo que sus beneficios no presentan una tendencia estable, ya que dependen de los negocios que hagan en España las empresas de sus países de origen.

El banco que ganó más dinero hasta junio fue JP Morgan, con un beneficio neto de 14,14 millones de euros, el 14,4 % menos que los 16,33 millones ganados un año antes.

Por el contrario, el peor resultado del semestre fue para el Bank of Tokyo Mitsubishi, ya mencionado.

Por su parte, el Bank of America ganó 8,74 millones (el 9,25 % menos que un año antes), en tanto que Credit Suisse logró un beneficio de 5,11 millones, en este caso superior a los 4,75 millones de junio de 2013.

El Banco de la Nación Argentina ganó 450.000 euros, ligeramente por encima de los 380.000 euros correspondientes a junio de 2013.

Por último, Citibank, cuya división de banca minorista y de tarjetas en España fue adquirida recientemente por el Banco Popular, logró un beneficio de 4,81 millones hasta junio, el 26 % menos.

Mostrar comentarios