La banca hunde la Bolsa de Milán, que cede un 3,47 % en una crítica sesión

  • La desconfianza de los inversores ante los resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por las polémicas cuestiones que rodean al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, motivaron que la Bolsa de Milán sufriera hoy un importante batacazo.

Roma, 8 jul.- La desconfianza de los inversores ante los resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por las polémicas cuestiones que rodean al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, motivaron que la Bolsa de Milán sufriera hoy un importante batacazo.

El índice selectivo FTSE MIB perdió el 3,47 por ciento, hasta situarse en los 19.049,88 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share retrocedió un 3,29 por ciento y cerró en los 19.794,13 enteros.

Si otros días las fluctuaciones en la Bolsa de Milán estaban determinadas por las noticias económicas que llegaban del exterior, este viernes la desafortunada protagonista de la sesión fue la propia economía italiana, cuya fortaleza sigue generando incertidumbre dentro y fuera de sus fronteras.

Este viernes, los miedos llegaron ante los rumores de que la banca italiana no superará las nuevas pruebas de solvencia europeas, esta vez más rigurosas (sus resultados se conocerán dentro de una semana), lo que propició que el sector financiero terminara lastrando a toda la Bolsa de Milán a una caída que no se recordaba en varios meses.

A todo ello se sumó la polémica que rodea a Tremonti, después de saberse que un exasesor suyo, al que se le acusa de corrupción, revelación de secreto oficial y asociación delictiva, le pagaba el alquiler de la casa en la que se alojaba en Roma y de que su plan de ajuste presupuestario de unos 48.000 millones de euros no termina de contar con un apoyo unánime en su Gobierno.

Todo ello hizo que además la prima de riesgo de Italia volviera a marcar este viernes un nuevo récord desde que el país adoptó la moneda común, el euro, llegando a niveles de 247 puntos básicos.

El principal banco de Italia, Unicredit, fue el que se llevó la peor parte de la sesión, con un retroceso del 7,85 por ciento, al que siguieron la empresa de infraestructuras Ansaldo, que perdió un 7,27 por ciento, y la aseguradora Fondiaria Sai, que cayó un 7,01 por ciento.

En el cuarto y quinto puesto de los peores resultados del FTSE MIB terminaron otros dos bancos: Banco Popolare, que cayó un 6,46 por ciento, y Banca Popolare di Milano, que cedió un 6,12 por ciento.

En esa misma línea terminaron Mediobanca, que bajó un 3,24 por ciento; Mediolanum, que perdió un 3,32 por ciento; Ubi Banca, que retrocedió un 5,84 por ciento, y Banca Monte dei Paschi di Siena, que cedió un 3,01 por ciento.

Solo una empresa logró salvar los trastos en este "viernes negro" en Milán dentro del FTSE MIB aunque por poco: la productora de artículos de lujo Bulgari subió un 0,08 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.690 millones de acciones, por un valor de 3.398 millones de euros.

De las 335 empresas que cotizaron en el parqué milanés este viernes, 51 cerraron con subidas, 273 con bajadas y 11 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios