La banca lastra Milán, que cae un 2,03 % en una sesión de recelos financieros

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,03 por ciento, hasta situarse en los 15.624,23 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano en una sesión de incertidumbre financiera en Europa.

Roma, 3 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,03 por ciento, hasta situarse en los 15.624,23 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano en una sesión de incertidumbre financiera en Europa.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,76 por ciento y cerró en los 16.665,66 puntos.

Mal resultado el cosechado este martes por los índices lombardos en una sesión en la que todas las miradas de los inversores estaban puestas en la presentación en el Congreso de los Diputados español de los presupuestos generales del Ejecutivo de Mariano Rajoy para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 % para este 2012.

La gran magnitud del ajuste de esos presupuestos (27.300 millones de euros) despertó ciertos recelos entre los inversores, sobre todo por el temor de los inversores lombardos a que España no pueda cumplir con el compromiso de reducción del déficit, algo que podría tener consecuencias negativas en el mercado de deuda y un efecto contagio sobre las finanzas italianas.

De ello fue muestra la sesión europea de hoy precisamente en el mercado secundario de la deuda, donde la prima de riesgo española volvió a reflejar la desconfianza de los inversores, al situarse en torno a los 365 puntos básicos, con un efecto arrastre que hizo que la italiana se moviera en torno a los 335 puntos básicos.

Todas estas circunstancias neutralizaron el efecto positivo que pudo haber tenido en los mercados europeos el hecho de que los pedidos de bienes producidos por las fábricas de EEUU aumentaran un 1,3 % en febrero, después de una disminución del 1,1 % el mes anterior, como se pudo saber este martes.

En medio de esa incertidumbre sobre el estado de las finanzas europeas que no termina de despejarse, el sector bancario resultó hoy el más perjudicado por las ventas generalizadas en el "Viejo Continente", capitaneado, en el caso del FTSE MIB, por Banco Popolare, que perdió un 6,75 por ciento.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que se dejó un 6,60 por ciento; el primer banco de Italia, Unicredit, que cedió un 4,97 por ciento; la segunda entidad, Intesa Sanpaolo, que cayó un 4,73 por ciento, y Banca Popolare di Emilia Romagna, que retrocedió un 3,77 por ciento.

En el lado de las ganancias destacaron las subidas de la firma de moda Salvatore Ferragamo (+ 2,69 %), el grupo de restauración Autogrill (+ 2,36 %), y la fabricante de artículos de lujo Luxottica (+ 0,77 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.183 millones de acciones, por un valor de 2.145 millones de euros.

De las 322 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 99 cerraron con subidas, 211 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios