La banca pide en el Congreso mejorar la educación financiera de los clientes

  • Los miembros de las organizaciones del sector bancario que han comparecido hoy en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecario han apostado por mejorar la información que reciben los clientes y su formación en asuntos financieros.

Madrid, 12 dic.- Los miembros de las organizaciones del sector bancario que han comparecido hoy en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecario han apostado por mejorar la información que reciben los clientes y su formación en asuntos financieros.

El director adjunto de la CECA, Antonio Romero, ha señalado tras intervenir en la subcomisión, que celebra sus sesiones a puerta cerrada, que, al margen de las modificaciones que se aborden del marco legal, es necesario insistir en la "educación financiera desde el Estado y el sector público" para que la posición del cliente sea más sólida.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha señalado que toda legislación es mejorable, pero hay "un camino claro" que recorrer que pasa por el aprendizaje y la enseñanza en cuestiones financieras.

Aunque se facilite mucha información a los clientes o se adopten iniciativas como folletos, guías de acceso al mercado, etc, en muchas ocasiones el ciudadano no tiene "la información de base necesaria para discriminar una cosa de otra", ha dicho.

Por otro lado, el director adjunto de la CECA ha indicado que también ha expuesto a los diputados el régimen jurídico de las participaciones preferentes creado en 2003 y los cambios introducidos desde esa fecha para endurecer las condiciones de comercialización y los requisitos para que las entidades financieras utilicen estos instrumentos para elevar su solvencia.

Romero ha señalado que las eventuales medidas que se adopten sobre las preferentes tendrán que adoptarse una vez terminados los plantes de reestructuración de las entidades financieras. "Es un problema muy de caso por caso y cada entidad tendrá que ver cuál es la solución que adopta", ha dicho.

En cuanto a los posibles cambios en la legislación hipotecaria que podrían abordarse durante la tramitación como proyecto de ley del real decreto antidesahucios, Santos González ha pedido "prudencia" y ha hecho un llamamiento para no identificar las consecuencias de la crisis con un mal diseño del mercado.

"Una cosa es un problema social derivado de una crisis económica potentísima y otra concluir que porque esa situación se lleva por delante el empleo y la capacidad de pago hay que hacer importantísimas reformas en un mercado que funciona bien en un 97 % de las ocasiones", ha afirmado.

González ha defendido que España tiene "uno de los mercados hipotecarios de Europa más transparentes" y ha indicado que de cuestiones como la reforma de los procedimientos de ejecución hipotecaria o la dación en pago hay que hablar "con tranquilidad".

Sobre los cambios en la legislación hipotecaria, Antonio Romero ha indicado que es un momento "complicado" para tramitar los cambios normativos y ha hecho un llamamiento para que España influya y defienda su posición en la tramitación de la nueva directiva europea de prestamos responsables.

Además de González y Romero, ha comparecido en la Subcomisión sobre transparencia de productos financieros e hipotecario el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, que no ha querido hacer declaraciones.

Mostrar comentarios