La banca supera ya los 3.000 millones de plusvalías por venta de inmuebles

  • Los bancos españoles han obtenido en los dos últimos años unas plusvalías de 3.358,7 millones de euros por la venta de oficinas y edificios singulares. Este gigantesco importe se ha destinado a reforzar los recursos propios y los coeficientes de solvencia.
E.Utrera

Los bancos españoles han obtenido en los dos últimos años unas plusvalías de 3.358,7 millones de euros por la venta de oficinas y edificios singulares. Este gigantesco importe se ha destinado a reforzar los recursos propios y los coeficientes de solvencia.

El sistema financiero español está tirando como nunca de sus inmuebles para hacer caja. En plena crisis, los bancos y las cajas de ahorros no sólo ha acudido en masa a los mercados mayoristas para conseguir financiación; también se han deshecho de oficinas, sedes centrales y otros edificios singulares a cambio de unas plusvalías que ya superan los 3.000 millones de euros.

Esta barrera fue superada el viernes pasado, cuando Banco Sabadell anunció la venta de 378 inmuebles–la mayoría de ellos oficinas- por 430 millones de euros al fondo de capital riesgo Moorpark. La operación ha generado a la entidad catalana unas plusvalías de 265 millones de euros, las más altas del sector en los dos últimos años tras las conseguidas por los dos grandes.

Una vez más, Santander ha sido punta de lanza en el sector financiero en la estrategia de venta de inmuebles. En 2008, y con el objetivo número uno de financiar su desembarco en ABN Amro, culminó una agresiva colocación de 1.152 oficinas, diez edificios y su Ciudad Financiera por un importe total de 4.398 millones de euros que le devengaron unas plusvalías de 1.681 millones de euros.

La venta de su Ciudad Financiera contempló un contrato de arrendamiento –por 40 años- por el que Santander se reservaba una opción de compra sobre el inmueble. Una fórmula que también ha sido seguida sin excepción por BBVA, Popular, Pastor y Sabadell en sus operaciones posteriores.

En plena crisis

El banco que preside Francisco González vendió el año pasado 950 oficinas por 1.200 millones a un fondo de Deutsche Bank con 900 de plusvalía. Antes, había colocado cuatro edificios históricos en Madrid a GMP con otros 300 millones de beneficio. La crisis estaba en pleno apogeo.

En este escenario Popular también se embolsó 173 millones de plusvalía por la venta de sus oficinas administrativas tanto en Madrid como en las direcciones territoriales. Y Pastor enajenó 41 oficinas, entre ellas las sedes principales de Madrid y Barcelona, por 104,3 millones. De esta cifra, 39,7 son plusvalías.

Los procesos de venta de ladrillos de las cajas de ahorros, en una delicada situación financiera, van sensiblemente más lentos. La pasada primavera, Caixa Catalunya vendió inmuebles por valor de 110 millones. El plan global de la caja catalana es vender hasta 800 de sus 1.200 oficinas. Otras cajas como Caja Madrid, Caixa Galicia o La Caixa también han estudiado procesos de venta de parte de sus inmuebles.

Mostrar comentarios