La banda ancha móvil combinará la tecnología WI-FI y LTE o 3G

  • El responsable de tecnología global de Telefónica, Enrique Blanco, ha señalado hoy que en un próximo futuro el acceso a internet por banda ancha móvil combinará la tecnología Wi-Fi avanzado con la cuarta generación (LTE) mediante el proyecto de estudio de estándares técnicos (3GPP).

Barcelona, 26 feb.- El responsable de tecnología global de Telefónica, Enrique Blanco, ha señalado hoy que en un próximo futuro el acceso a internet por banda ancha móvil combinará la tecnología Wi-Fi avanzado con la cuarta generación (LTE) mediante el proyecto de estudio de estándares técnicos (3GPP).

Esta combinación de tecnologías que exhibe Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona podría estar disponible el año que viene con un WI-Fi avanzado, garantizado por la operadora, con LTE o 3G.

Enrique Blanco ha explicado en un encuentro informativo que con este nuevo servicio los usuarios de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y tabletas podrán cambiar de una tecnología a otra de forma imperceptible para el usuarios y sin perder cobertura, lo que abre un abanico de servicios multimedia de nueva generación.

De esta manera, la separación entre la telefonía móvil y fija se difumina, ha dicho el directivo.

En el encuentro ha hecho hincapié en que las redes inalámbricas Wi-Fi son un complemento extraordinario para aumentar de forma eficaz la capacidad de datos de las redes móviles y la cobertura en los interiores y en zonas de alta densidad de tráfico, pero su verdadero valor estará en su combinación con las redes de tecnología móvil.

En la actualidad, el 80 % del tráfico móvil de datos se envía sobre acceso Wi-Fi y más del 90 % de los usuarios de telefonía móvil utilizan ese mecanismo de conexión inalámbrica.

Telefónica ha realizado ya ensayos de Wi-Fi avanzado en laboratorio en Argentina, O2 en Reino Unido y Venezuela.

La empresa española muestra también en su zona de exposición la tecnología de voz sobre las redes de nueva generación LTE, la denominada VoLTE.

La LTE (Long Term Evolution) está basada en paquetes de datos en lugar de conmutación que es la que se utiliza tradicionalmente para la voz, por lo que se necesita una tecnología nueva para que se pueda iniciar una llamada con cobertura 3G y terminarla en otra de 4G o LTE.

Telefónica recordó que ya ofrece servicios de LTE en Alemania y que ha participado con éxito en los concursos de subastas de redes de Brasil, Chile y el Reino Unido, mientras que está pendiente del concurso de la República Checa que se cerrará pronto, y de los de Colombia y Uruguay que se esperan para este año.

En Chile el directivo de Telefónica ha afirmado que cumplirán las condiciones del pliego del concurso y comenzarán a dar servicio en septiembre.

Precisamente en Chile, Telefónica ha llegado a un acuerdo con la surcoreana Samsung para el despliegue de tecnología de red.

Mostrar comentarios