La base monetaria de Japón se incrementa un 36,1 % interanual en septiembre

  • El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy que la base monetaria nacional aumentó en septiembre un 36,1 % interanual hasta la cifra récord de 252,58 billones de yenes (1,83 billones de euros, 2,3 billones de dólares), mientras la entidad continúa su agresivo programa de flexibilización monetaria para impulsar la economía.

Tokio, 2 oct.- El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy que la base monetaria nacional aumentó en septiembre un 36,1 % interanual hasta la cifra récord de 252,58 billones de yenes (1,83 billones de euros, 2,3 billones de dólares), mientras la entidad continúa su agresivo programa de flexibilización monetaria para impulsar la economía.

El promedio diario de liquidez inyectada por el BoJ, que incluye el efectivo en circulación y el saldo de depósitos de cuentas corrientes (los fondos que las instituciones financieras pueden usar libremente), batió el récord anterior establecido en agosto.

Concretamente, el saldo de depósitos en cuentas corrientes aumentaron un 65,8 % hasta los 161,52 billones de yenes (1,17 billones de euros, 1,47 billones de dólares).

El BoJ decidió en abril de 2013 activar un agresivo programa de flexibilización monetaria para duplicar la base monetaria en 2015 y lograr para entonces una inflación sostenida del 2 por ciento interanual que ponga fin al ciclo deflacionario que afecta a Japón en los últimos 15 años.

Por ello, la entidad ha comprado grandes cantidades de bonos del Gobierno japonés y otros activos financieros de los prestamistas comerciales para alcanzar su objetivo de aumentar la cantidad de la base monetaria a 270 billones de yenes (1,96 billones de euros, 2,4 billones de dólares) a finales de diciembre.

Mostrar comentarios