La biblioteca nacional celebra hoy su jornada de puertas abiertas


La Biblioteca Nacional de España (BNE) celebrará hoy su Jornada de Puertas Abiertas, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Es la primera vez que la institución lleva a cabo esta actividad un domingo, cuatro días antes del Día Internacional del Libro.
Los asistentes podrán acceder a las instalaciones de la Biblioteca en grupos de 25 personas, acompañados en su recorrido por parejas de bibliotecarios que les mostrarán una selección de fondos, desde manuscritos a incunables, impresos modernos, obras cartográficas, dibujos, grabados, fotografías, carteles, material de ephemera, publicaciones periódicas, partituras y registros audiovisuales.
“Es una ocasión para que el público se acerque a la institución de una manera diferente, en la que se podrá visitar salas y conocer piezas de acceso restringido habitualmente para los usuarios”, destacó la BNE.
Los grupos visitarán el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito General, uno de los espacios de acceso más restringido, que sólo se abre en esta jornada. Asimismo, una de las novedades de este año es que los asistentes podrán entrar, por primera vez, en la Sala Barbieri, que exhibe las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y en la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, habitualmente cerrada al público.
Entre otras piezas, podrán contemplarse dos del compositor Federico Chueca, que datan de 1886, el Atlas Portulano del siglo XVI en formato facsímil, varios dibujos de Francisco de Goya, un globo terráqueo realizado por Tomás López en el siglo XVIII, o una colección de fotografías de finales del XIX y principios del XX, de Fernández Ardavín y Leonard Parish, sobre el mundo circense.
Cerca de doscientos voluntarios de los distintos departamentos de la BNE serán los encargados de conducir a los ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas, con la colaboración de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (Fabne).

Mostrar comentarios