La Bolsa acentúa su caída tras los presupuestos y la prima de riesgo sube

  • La Bolsa española caía por encima del 1 % y la prima de riesgo superaba los 360 puntos básicos tras conocerse con detalle los Presupuestos del Estado de 2012, cuya credibilidad afectará, según varios analistas, a la evolución de los mercados.

Madrid, 3 abr.- La Bolsa española caía por encima del 1 % y la prima de riesgo superaba los 360 puntos básicos tras conocerse con detalle los Presupuestos del Estado de 2012, cuya credibilidad afectará, según varios analistas, a la evolución de los mercados.

Muchas de las empresas que cotizan en el mercado se verán afectadas por el recorte del gasto público y por las modificaciones fiscales que incluye el presupuesto.

A las 14.00 horas, el IBEX-35, que abrió con tímidas caídas que le permitían mantener los 8.000 puntos, perdía este nivel tras retroceder un 1,38 % y se colocaba cerca de mínimos anuales.

La Bolsa española era a esa hora la más bajista entre los principales índices europeos y la única que acumulaba pérdidas, de más del 7 %, desde comienzos de año.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ensanchaba a media sesión hasta 362 puntos básicos, ocho más que en la apertura, después de que la rentabilidad del bono español sobrepasara el 5,4 % desde el 5,3 %, precedente.

Los mercados tienen puesta la vista en los presupuestos que hoy ha presentado el Gobierno, considerados los más austeros de la democracia y que contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros.

El ajuste saldrá de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

Tal y como apunta un informe de Sabadell conocido hoy, algunas de las medidas incluidas en las cuentas públicas de este año, como la menor inversión del Estado o la eliminación de deducciones fiscales, podrían costarles a algunas empresas cotizadas entre un 2 % y un 5 % de su beneficio por acción, y también de su capitalización bursátil.

Los expertos de Banco Sabadell explican que los sectores más afectados por el rigor presupuestario este año serían defensa, infraestructuras y construcción, así como, en general, todas aquellas empresas con elevados niveles de deuda, por la reducción de las deducciones de los gastos financieros.

Entre las empresas más afectadas, según los expertos, figuran hoy las constructoras Ferrovial, Sacyr y OHL, que se dejan entre un 3 y un 4 por ciento.

Por lo que respecta a la deuda soberana española, la credibilidad y capacidad del Gobierno para cumplir los compromisos marcados en los presupuestos en un entorno recesivo será clave para la evolución del diferencial entre el bono español y el alemán, según explica Renta 4 Banco en su comentario diario.

El repunte registrado en la prima de riesgo, añade, podría pasar factura mañana, ya que el Tesoro Público celebra su primera emisión de deuda -hasta 3.500 millones de euros en bonos a distintos plazos- tras conocerse las cuentas públicas de 2012 y después de que la Comisión Europea haya reforzado el fondo de rescate para países con dificultades.

El sobrecoste que los inversores exigen en el mercado secundario por la compra de deuda de otros países de la zona del euro, como Italia, se mostraba más comedido, ya que su prima de riesgo era a esa hora de 337 puntos básicos, apenas cuatro más que al inicio de la sesión.

Mostrar comentarios