La bolsa aplaude la tregua a la deuda y las elecciones en Grecia

  • El Ibex, que ha empezado el día con fuertes descensos del 2%, cotiza a media sesión con subidas del 0,7% y por encima de los 6.700 puntos, aupado por el respiro del mercado a la deuda española y la decisión del país heleno de convocar las elecciones el próximo 17 de junio.

El Ibex cede un 1,12% en la apertura, hasta los 6.624 puntos, con Bankia cayendo más de un 8%
El Ibex cede un 1,12% en la apertura, hasta los 6.624 puntos, con Bankia cayendo más de un 8%
lainformacion.com

La bolsa española coge aire. Tras una apertura en la que el Ibex ha llegado a caer más de un 2%, los inversores han dado un respiro al indicador, que se ha dado la vuelta y cotiza con subidas.

En concreto, el índice sube alrededor de un 0,7% y recupera la barrera de los 6.700 puntos, impulsado por la tregua a la deuda española y la decisión de Grecia de cerrar la fecha de las elecciones.

Los comicios se celebrarán el próximo 17 de junio y, hasta entonces, el país contará con un primer ministro interino: Panos Kammenos, titular del partido conservador Griegos Independientes.

Esta noticia, sumada a la reunión ordinaria que está celebrando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, han sido un balón de oxígeno para el mercado de deuda, que está viviendo una jornada de alto voltaje.

Si a primera hora, la rentabilidad del bono español rozaba el 6,5%, ahora ronda el 6,27%. Una caída que ha ayudado a reducir la prima de riesgo de nuestro país, que no es más que la distancia que separa nuestro interés del alemán.

De momento, el riesgo país de España se sitúa sobre los 476 puntos básicos, tras haber llegado a alcanzar los 507 puntos básicos, el nivel más alto desde que entramos en la eurozona.

Gracias a todos estos factores, la bolsa ha vuelto a terreno positivo. Pero el giro no sólo viene de nuestro mercado: el parqué francés y el italiano también se han dado la vuelta. En concreto, el Cac francés y el MIB italiano se anotan alrededor del 0,5%, mientras que el Dax alemán y el Ftse británico caen un 0,3%, y el PSI portugués, un 1,2%.

El que también se ha repuesto del susto matinal es el euro, que ha logrado superar el tipo de cambio de 1,27 dólares, un nivel que perdía a primera hora de la mañana.

Por otro lado, en España hoy se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el Gobierno exigirá a las comunidades autónomas que presenten planes para sanear sus cuentas y evitar la intervención.

De vuelta al Ibex, prácticamente la mitad de la tabla cotiza al alza, con los grandes valores y la banca a la cabeza de las ganancias. De momento, la compañía más alcista es IAG, que sube más de un 3%, mientras que BBVA se anota un 2,9%; Popular, un 1,9%; Iberdrola y Telefónica, un 1,7%; Sabadell y Santander, un 1,5%; CaixaBank, un 1%; y FCC y Repsol un 0,7%.

Mostrar comentarios