La bolsa aumenta su caída y pierde los 8.800 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado ha duplicado sus pérdidas desde la apertura y, a mediodía, se deja en torno al 1% y se aleja de los 8.800 puntos, arrastrado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la oposición griegos sobre la puesta en marcha de las medidas pactadas con Bruselas.
El Ibex baja un 0,4% en la apertura a la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy
El Ibex baja un 0,4% en la apertura a la espera de la reunión entre Merkel y Sarkozy
lainformacion.com

La bolsa española empieza la semana con recortes. Y es que el fantasma de la crisis griega ha vuelto a aparecer en el mercado europeo.

A mediodía, el Ibex cae en torno a un 1% y pierde la barrera de los 8.800 puntos, aunque continúa en máximos de los últimos tres meses.

Estos descensos, que se han duplicado desde la apertura, se producen después del fracaso en las negociaciones entre el Gobierno griego y la oposición para ampliar los recortes, tal y como piden los organismos internacionales. El cierre de un acuerdo es determinante para el país heleno, ya que de ello depende que reciba un segundo rescate económico.

Esta falta de entendimiento se está dejando notar en todas las plazas europeas, que arrancan la semana en números rojos. Así, el Cac francés cede un 1%, el PSI portugués un 0,25%, el MIB italiano un 0,7%, el Ftse británico un 0,3% y el Dax alemán un 0,5%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro pierde ligeras posiciones frente al dólar, aunque logra mantenerse por encima del tipo de cambio de 1,315 unidades del billete verde.

En cambio, en el mercado de deuda, las mejoras de la apertura se mantienen. La rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 4,98% al comienzo de la jornada, frente al 4,99% del viernes, mientras el rendimiento del bono germano cedía hasta el 1,90% desde el 1,93% precedente.

Pero, a mediodía, el interés del bono español cae hasta el 4,984%, en tanto que el alemán baja hasta el 1,891%. Por ello, la prima de riesgo española (que es la distancia entre ambos intereses) sube posiciones, acusando la fuerte caída del bono alemán, y ronda los 309 puntos básicos, frente a los 306 de la apertura.

Todo ello se produce a la espera de la reunión en París entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que intentarán profundizar en la cooperación en materia económica en la eurozona.

De vuelta al Ibex, destacan los descensos de algunos grandes valores, que están arrastrando a todo el selectivo. En concreto, Repsol lidera las caídas, al dejarse un 0,97%, seguido de Amadeus (-0,95%), BBVA (-0,93%), Santander (-0,73%) Ebro Foods (-0,63%) y Popular (-0,60%).

En el lado contrario, Técnicas Reunidas lidera las ganancias, al anotarse un 0,81%, seguido de Indra, que sube un 0,75%, Enagás, que registra un alza del 0,46%, Sacyr del 0,45%; Acciona, del 0,44%; e Inditex, del 0,19%.

Mostrar comentarios