La Bolsa baja un 0,99% afectada por la banca y la deuda griega

    • Con la primera de riesgo en el entorno de 112 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, cerró con 10.403,30 puntos, por lo que en la semana se anota pérdidas del 1,68%.
    • Pese a terminar a la baja, la Bolsa comenzó el día con ganancias, después de que Grecia se mostrara algo más dispuesta a llegar a un acuerdo sobre su deuda; sin embargo, este viernes retrocedió.
La CNMV suspende cautelarmente de cotización las acciones del Banco Popular
La CNMV suspende cautelarmente de cotización las acciones del Banco Popular

La Bolsa española se depreció este viernes el 0,99 por ciento, afectada por el comportamiento de los valores de la banca y por la actitud del nuevo gobierno griego respecto al pago de la deuda.

Con la prima de riesgo en el entorno de 112 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35 cerró este viernes con 10.403,30 puntos, por lo que en la semana se anota pérdidas del 1,68%.

Ese indicador registró la mayor pérdida entre las principales plazas europeas, ya que París bajó el 0,59 %; Milán el 0,44; Londres el 0,90 y Fráncfort el 0,41%.

Pese a terminar a la baja, la Bolsa comenzó el día con ganancias, después de que ayer Grecia se mostrara algo más dispuesta a llegar a un acuerdo sobre su deuda.

Además, en la apertura se conocía que la economía española había crecido el 1,4% en 2014, mientras que el IPC agudizó el descenso.

No obstante, poco después, el mercado dio la vuelta arrastrado por la banca, en concreto, por CaixaBank, que presentó resultados por debajo del consenso del mercado, y Bankia, que pospone la presentación de sus resultados de 2014.

Como consecuencia, el IBEX 35 se vio abocado a las pérdidas, que aumentaron tras publicarse que la tasa interanual de inflación de la zona euro fue de nuevo negativa en enero (-0,6%).Grecia anunció que la 'Troika' no es un válido interlocutor

Afectado por la alta volatilidad, el mercado nacional volvió a cotizar en positivo en algún momento de la sesión.

Una tendencia que duró poco ante la afirmación del nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, que aseguró que el ejecutivo del país no reconoce a la troika de acreedores (BCE, FMI y Comisión Europea) como interlocutor válido en las negociaciones sobre el programa de rescate.

Igualmente, dijo que no tiene intención de pedir una prórroga del citado rescate del país y recordó que el programa electoral de Syriza no admite que la deuda pueda ser pagada, aunque ha ratificado la intención de continuar en el euro.

Todas estas afirmaciones arrastraban definitivamente al IBEX 35 al terreno de las pérdidas, que se vieron agravadas por Wall Street, que abrió a la baja después de publicarse el dato de crecimiento de la economía de EEUU, que lo hizo a un ritmo anual del 2,6 % en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5 % de julio a septiembre.

De los grandes valores del IBEX 35, Repsol se depreció el 1,38%; Santander el 1,08; Iberdrola el 0,87; Inditex el 0,57; Telefónica el 0,56 y BBVA el 0,18 %.

Dentro del IBEX 35, CaixaBank encabezó las pérdidas tras bajar el 4,19%, tras presentar resultados anuales por debajo de las previsiones.La Bolsa de Atenas cierra con un retroceso del 1,59%

La Bolsa de Atenas cerró este viernes la semana en rojo, tras un fuerte desplome el miércoles que tan solo pudo compensarse parcialmente el jueves.

El índice general cerró con 721,93 puntos, lo que supuso un retroceso del 1,59 %, después de que ayer cerrase con un alza del 3,16 %.

El mayor desplome se registró el miércoles, jornada de la toma de posesión del nuevo Gobierno, con una caída del 9,24 %, que en el caso de los bancos superó el 26 %, el segundo mayor retroceso de la historia bursátil de este país.

El volumen de transacciones ascendió hoy a 144,92 millones de euros.

A la cabeza de los descensos se situaron los servicios financieros, con una caída de 5,5%, y entre los mayores perdedores figuraron también las materias primas, que cayeron un 4,13%.

En el mercado secundario el bono griego a 10 años cotizaba a las 15.30 GMT al 11,27% y la prima de riesgo alcanzaba los 1.093 puntos básicos.

Mostrar comentarios