La bolsa baja un 1,12% y se acerca a los 11.600 puntos por la caída de los grandes valores

  • Madrid.- La bolsa española bajó hoy un 1,12 por ciento y se acercó a 11.600 puntos afectada por el retroceso de los grandes valores y de las plazas internacionales.

La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,55 por ciento
La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,55 por ciento

Madrid.- La bolsa española bajó hoy un 1,12 por ciento y se acercó a 11.600 puntos afectada por el retroceso de los grandes valores y de las plazas internacionales.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 132,10 puntos, equivalentes al 1,12 por ciento, hasta 11.644,70 puntos. En noviembre sube el 2,01 por ciento y las ganancias anuales se sitúan en el 26,63 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,498 dólares, Milán perdió el 1,25 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,19 por ciento; París, el 1,11 por ciento, y Fráncfort y Londres, el 1,05 por ciento cada una.

La bolsa española empezó la sesión con ganancias cuantiosas, el 0,7 por ciento, que le permitían superar el nivel de 11.800 puntos, a pesar de que Dubai World había pedido el viernes una moratoria sobre el pago de su deuda.

La subida se apoyaba en el buen comienzo de las plazas europeas y en el crecimiento de la economía india y en la subida del 2,9 por ciento de Tokio esta madrugada, al tiempo que a falta de datos definitivos, ignoraba el descenso del gasto en el "viernes negro" de EEUU, que inaugura el período comercial previo a la Navidad.

A los mercados les duraba poco el optimismo porque el sector financiero resultaba afectado negativamente por un informe del Consejo de Estabilidad Financiera del G20.

Así, a los pocos minutos del comienzo de la sesión un informe del que se hacía eco el diario económico "Finantial Times" mencionaba a Santander, BBVA, Goldman Sachs, Jp Morgan, Citigroup, Credit Suisse y otros bancos como susceptibles de someterse a supervisión internacional especial por "riesgo sistémico".

Mientras se conocía que la inflación crecía el 0,6 por ciento en la zona euro en noviembre, la bolsa bajaba a 11.600 puntos con una caída del 1,5 por ciento.

Sin embargo, a media sesión en España los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses mostraban subidas, con lo que el selectivo español reducía a la mitad las pérdidas del mediodía.

La ligera subida de Wall Street al comienzo de la sesión llevó al mercado nacional hasta el nivel de cierre de la víspera, pero la bolsa neoyorquina cambió rápidamente de rumbo.

Los inversores desconfiaban de la disposición del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de respaldar el sistema bancario local con más liquidez tras los problemas de Dubai World.

Al cierre de la sesión, a pesar de la mejora de la actividad industrial en el centro sur de EEUU y en el norte (Chicago), el mercado neoyorquino bajaba cerca del 0,5 por ciento, lo que impidió que la bolsa española pudiera recuperarse.

Al mismo tiempo caía el precio del petróleo Brent hasta 77 dólares -por la mañana se negoció a más de 78-, y la cotización del euro, a 1,5 dólares -durante la sesión matinal se aproximó a 1,51 dólares-.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,47 por ciento; BBVA, el 1,22 por ciento; Repsol, el 1,11 por ciento; Telefónica, el 0,98 por ciento, e Iberdrola, el 0,94 por ciento.

Sacyr lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,06 por ciento, seguida de Abengoa, con una caída del 2,94 por ciento, en tanto que Banco Popular, que va a canjear obligaciones preferentes, cedió el 2,76 por ciento; Telecinco, el 2,24 por ciento, y Mapfre, el 2 por ciento.

De las seis empresas del Ibex con ganancias la principal subida correspondió a OHL, el 1,19 por ciento, que empezó hoy su ampliación de capital, en tanto que Iberia ganó el 1,04 por ciento, animada por la recuperación del tráfico aéreo mundial, y Enagás, que anunciaba el pago de un dividendo, el 0,73 por ciento.

En el mercado continuo ocuparon otra vez el primer puesto por pérdidas los derechos de la ampliación de capital de Dinamia, el 38,95 por ciento, mientras que los derechos de OHL lideraron las ganancias al subir el 8,24 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas, hasta el 3,73 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.350 millones, de los que algo más de 350 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios