La bolsa cae un 0,3% por la pasividad de Grecia, pero resiste en los 8.800 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado la primera jornada de la semana con descensos del 0,29% y en los 8.835,3 puntos, lastrado por la falta de acuerdo entre el Gobierno heleno y la oposición para poner en marcha las medidas de austeridad pactadas con Bruselas.
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha empezado la semana con buen pie, aunque el castigo no ha sido tan fuerte como parecía. En concreto, el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, ha cerrado la primera jornada de la semana con pérdidas del 0,29% y en los 8.835,3 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo de 8.751 enteros.

Y es que la falta de acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país para poner en marcha más reformas, necesarias para que reciba un segundo rescate, han vuelto a lastrar al mercado europeo.

De nada han servido las amenazas de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han advertido al Ejecutivo heleno que si no hay más medidas, no habrá un segundo rescate. Es más, la reunión entre Gobierno y oposición, prevista para hoy, ha quedado aplazada a mañana.

Tampoco parece haber impactado demasiado en el mercado la dimisión del primer ministro de Rumanía, que ha dejado el cargo tras una oleada de protestas por los recortes; ni la caída el euro, que ha vuelto a perder la cota de 1,31 dólares.

Ni siquiera ha sido determinante el nuevo repunte del interés del bono español a diez años, que ha vuelto a romper la cota del 5%. Además, esta subida ha venido acompañada de una ligera caída de la rentabilidad del bono alemán a ese plazo, un escenario que ha ampliado la prima de riesgo española hasta los 313 puntos básicos.

Ante este aluvión de malas noticias, es de extrañar que el mercado español apenas haya cedido un 0,3%, aunque lo cierto es que su descenso está en línea con el que han sufrido otras plazas europeasy con el que está registrando Wall Street.

El Dax alemán, por ejemplo, ha cerrado plano, mientras que el Ftse británico ha cedido un 0,22%, el PSI portugués un 0,4%, igual que el MIB italiano, en tanto que el Cac francés ha perdido un 0,7%.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido la caída de varios de los grandes valores. En concreto, Repsol lidera las caídas, al dejarse un 4,09% al cierre, seguido de Arcelor Mittal (-2,27%), Abengoa (-1,64%), IAG (-1,45%), Gamesa (-1,39%) y OHL (-1,28%).

En el lado contrario, Indra ha liderado las ganancias, al anotarse un 2,68%, seguido de Técnicas Reunidas, que ha subido un 1,56%; Mediaset, que registra un alza del 1,33%; Acciona, del 1,28%; Banco Santander, del 1,15%; y ACS, del 0,76%.

Mostrar comentarios