La Bolsa de Atenas abre a la baja en una nueva jornada de protestas

  • Atenas.- La Bolsa de Atenas abrió hoy a la baja y poco después del inicio de la sesión su índice general Athex marcaba una caída del 1,61 por ciento, hasta llegar a los 1.775,85 puntos, en una jornada en la que continúan los paros y protestas sindicales contra los planes de ahorro del Gobierno griego.

La Bolsa de Atenas se desploma un 6%, la mayor caída del año
La Bolsa de Atenas se desploma un 6%, la mayor caída del año

Atenas.- La Bolsa de Atenas abrió hoy a la baja y poco después del inicio de la sesión su índice general Athex marcaba una caída del 1,61 por ciento, hasta llegar a los 1.775,85 puntos, en una jornada en la que continúan los paros y protestas sindicales contra los planes de ahorro del Gobierno griego.

Ya ayer, el parqué griego cerró al nivel más bajo desde principios de febrero, ante las dudas sobre la aplicación del paquete de ayuda crediticia diseñado por la zona del euro y cuya ejecución Alemania y Francia condicionan a que Atenas aumente sus esfuerzos de control del gasto.

Al comienzo de la actividad bursátil hoy, el diferencial del bono griego a diez años en relación al alemán se disparó hasta los 687 puntos, aunque luego bajó levemente hasta los 655 puntos. El coste de la deuda marcó un interés del 9,5%.

Para hoy está previsto un paro de seis horas en el transporte público de Atenas y para el mediodía el sindicato mayoritario de funcionarios ha convocado un mitin en el centro de la capital.

Los sindicatos griegos han organizado ya varios paros sectoriales y huelgas generales contra los recortes salariales, el aumento de la edad de jubilación y la política de austeridad iniciada por el Gobierno para poner coto al descontrolado déficit público.

El sindicato mayoritario de trabajadores del sector privado Gsee decidirá hoy sobre futuras jornadas de huelgas, en protesta contra las medidas de ahorro adicionales que se esperan se impongan como condición del Fondo Monetario Internacional y los 16 países de la eurozona para conceder el paquete de rescate de 45.000 millones de euros.

Mostrar comentarios