La Bolsa de Atenas abre con una caída del 23% tras más de un mes de cierre

    • El índice de Atenas abría este lunes después de más de un mes de cierre con una caída de más del 23%.
    • Las grandes caídas del índice habían sido ya estimadas por expertos, que cifraban la bajada de este lunes alrededor del 20%.
La Bolsa de Atenas también cerrará al menos una semana
La Bolsa de Atenas también cerrará al menos una semana

La Bolsa de Atenas ha abierto este lunes, tras más de un mes de cierre, con una gran caída alrededor del 23%. El índice ha abierto sobre las 10.30 hora local, las 9.30 hora española con una gran caída, ya esperada por los expertos e inversores tras más de un mes de cierre.

El descenso ha sido marcado entre los bancos, que han perdido este lunes en su apertura entre un 20% y un 30%. El Banco Nacional Griego ha visto la peor caída en la apertura, con un -30%.#Greece: Athens Stock Exchange reopens with a vertical line due to heavy losses #Eikon@thomsonreuters#Eurozone#ASEpic.twitter.com/7WogoC5PwT— Alessandro Sanos (@AlessandroSanos) agosto 3, 2015

Las caídas de este lunes han dejado al índice en mínimos de hace 3 años, situándose en el nivel de 2012. El Ibex 35 ha resistido el embate de la bolsa griega y este lunes abría con una subida del 0,3%.

El PMI griego también tenía malas noticias este lunes, con su nivel más bajo de la historia. Así,el sector manufacturero griego ha caído en el último mes de un 46,9 a n 30,2. Para indicar crecimiento el índice debería estar por encima de 50.

El deterioro de la actividad fabril en Grecia fue generalizado entre los distintos componentes utilizados para elaborar el índice PMI, detectándose caídas récord en producción, nuevos pedidos, empleo e inventarios, así como un alargamiento de los plazos de envío por parte de los proveedores.

"La producción manufacturera colapsó en julio al llegar la crisis de deuda a un punto crítico", apuntó Phil Smith, economista de Markit responsable de la encuesta para Grecia.

En este sentido, el experto señaló que las fábricas griegas registraron una caída récord de los nuevos pedidos y a menudo no pudieron comprar los 'inputs' necesarios, particularmente en el exterior, puesto que el cierre bancario y las restricciones de capital perjudicaron el normal desarrollo de la actividad comercial.


Greece plunging deeper into recession. Manufacturing PMI collapses to record low 30.2 in July vs 46.9 in June. pic.twitter.com/jURqyet6N7— Jamie McGeever (@ReutersJamie) agosto 3, 2015

Mostrar comentarios