La Bolsa de Atenas pierde al cierre un histórico 16,23% tras su reapertura

    • La Bolsa de Atenas llegó a perder hasta un 23% en su primer día de intercambios tras permanecer cinco semanas cerrada debido a la instauración de un corralito en Grecia.
    • La última caída de esta envergadura se remonta a diciembre de 1987 con un desplome del 15,3% en una sesión. El Ibex 35 sumó hoy un 0,76% al cierre de mercado.
La Bolsa de Atenas, cerrada desde junio
La Bolsa de Atenas, cerrada desde junio

La Bolsa de Atenas registró este lunes el mayor descenso de su historia, un 16,23%, en su primera jornada de cotización después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum.

La última caída de este tenor remonta a diciembre de 1987 con un desplome del 15,3% en una sesión.

En concreto, el selectivo del parqué ateniense cerró la sesión en los 668,06 puntos, en comparación con los 797,52 enteros en los que concluyó el 26 de junio, el último día de cotización del mercado heleno hasta la fecha.

Pese a la fuerte caída con la que cerró, la Bolsa de Atenas consiguió frenar el descenso iniciado a primeras horas de la jornada, en las que llegó a marcar un mínimo de 615,08 puntos, lo que equivale a una caída del 22,87%.

Como era habitual, las acciones de las entidades bancarias griegas volvieron a registrar algunas de las mayores caídas de la jornada. En concreto, Piraeus Bank y National Bank of Greece cerró con un descenso del 30%, mientras que Alpha Bank bajó un 29,81% y Eurobank Ergasias un 29,86%.

La reapertura estuvo marcada por el último dato sobre la actividad del sector manufacturero de Grecia recogido por el índice PMI, que experimentó durante el pasado mes de julio una caída récord, al hundirse desde los 46,9 puntos de junio a los 30,2 enteros, su mínimo histórico desde que Markit comenzó a realizar esta encuesta.

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.Sube el Ibex 35

El Ibex 35 sumó hoy un 0,76% al cierre de mercado y se anotó su segunda subida consecutiva, con lo que se establece cerca de los 11.300 puntos. El selectivo esquivó la presión bajista protagonizada por Abengoa y la Bolsa de Atenas en su reapertura tras cinco semanas.

Abengoa se precipitó un 30% tras anunciar antes de la apertura del mercado que ampliará capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. OHL y FCC se dejaron un 1,7% y completaron la lista de las tres mayores caídas de la jornada.

Entre las ganancias despuntó Gamesa, que se disparó un 6,2% y lideró los avances. IAG y AENA sumaron alrededor de un 3,6%. Entre los 'blue chips' destacó Inditex, que ha sumado un 2,2%. Banco Santander se apuntó un 0,6%, BBVA un 0,8% y Telefónica un 1,1%.

A pesar de los desplomes de Abengoa y la caída histórica registrada en la Bolsa de Atenas, el selectivo logró seguir la estela de Francfort, que encabezó las subidas en Europa, con un ascenso de alrededor el 1%. Londres se desmarcó con un caída del 0,2%.

El Ibex 35 ha iniciado así el mes de agosto en positivo y partirá desde los 11.265 puntos la sesión de este martes.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se tensionaba y subía desde los 118 puntos básicos de inicios de sesión hasta los 124 puntos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0962 dólares al cierre de jornada.

Mostrar comentarios