La Bolsa de Egipto se desploma un 10,52 por ciento

  • El Cairo.- La Bolsa de Egipto se desplomó hoy un 10,52 % en su principal indicador, el EGX30, en una tendencia que se venía registrando desde ayer y que se deriva de las protestas políticas que estallaron el pasado martes.

El Cairo.- La Bolsa de Egipto se desplomó hoy un 10,52 % en su principal indicador, el EGX30, en una tendencia que se venía registrando desde ayer y que se deriva de las protestas políticas que estallaron el pasado martes.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo terminó con 5.646,50 puntos, con una pérdida acumulada del 20,94 % en lo que va de año. Ayer, el mismo indicador cayó un 6,14 %.

La bajada se produjo a pesar de que durante la jornada de hoy hubo una interrupción de treinta minutos por las fuertes caídas que se estaban observando, pero al reanudar los negocios se mantuvo la tendencia.

Aunque la bolsa de Egipto no es el principal mercado de Oriente Medio y tiene un volumen de operaciones menor que las bolsas de los países del golfo, la evolución de hoy refleja las preocupaciones que se están viviendo en el mundo de los negocios.

La de hoy fue la primera vez que se suspenden las sesiones por las caídas experimentadas en el mercado desde el 17 de octubre de 2008, cuando la bolsa cairota sufrió el impacto de la crisis financiera internacional.

En declaraciones a la edición digital del diario gubernamental Al Ahmra, Walaa Hazem, de la firma financiera HC, afirmó que la suspensión no fue acertada. "Lo único que hizo fue arrastrar el índice más abajo", añadió.

Las fuertes bajas se produjeron en medio de rumores sobre la posible salida del país de importantes empresarios. "Nadie sabe realmente. La falta de certezas está desatando el pánico en el mercado", agregó Hazem.

El mismo periódico se hizo eco de las versiones que indican que uno de los más importantes empresarios, Ahmez Ezz, también secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), había salido del país.

Un día después de esos rumores, "Ezz no ha aparecido y no se ha publicado un mentís público sobre la noticia", agregó Al Ahram.

Unido a la caída bursátil, la moneda local, la libra egipcia, perdía valor frente al dólar, y la divisa estadounidense se cotizaba hoy en torno a 5,84/5,86 libras, el índice más alto en seis años.

La capital egipcia y otros lugares del país vienen siendo escenario desde el martes de una serie de protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak, al calor de las manifestaciones que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Ali.

Mostrar comentarios