La bolsa de El Cairo cuenta las horas para volver a cotizar

  • Después de casi dos semanas cerrado, el parqué egipcio podría volver a abrir sus puertas el domingo. Sin embargo, las autoridades esperarán hasta el último momento para tomar una decisión definitiva. La dimisión del ya ex presidente, Hosni Mubarak, puede jugar a favor del retorno a la cotización.
Una fiesta en honor al presidente caído
Una fiesta en honor al presidente caído
Getty | EFE
Ruth Ugalde

En pleno fin de semana, cuando los mercados de referencia internacionales cierran sus puertas por descanso dominical, las autoridades de la bolsa de Egipto debaten qué hacer.

Después de casi dos semanas cerrado, el parqué del país confiaba en abrir sus puertas este domingo. Sin embargo,el jueves, las reticencias de Hosni Mubarak a dimitir llevaron a posponer la decisión hasta hoy por la noche.

Y en este espacio de apenas 48 horas, todas las cartas han cambiado de manos. Ayer por la tarde, el ya ex presidente Mubarak se vio obligado a ceder y puso fin a tres décadas de poder absoluto.

Inmediatamente, Wall Street se dió la vuelta y pasó a cotizar con ganancias, en parte, impulsado por el optimismo con que los mercados recogieron la noticia.

La confianza en que este cambio de tercio pueda llevar consigo la vuelta a la normalidad del país y, sobre todo, ponga fin a las tensiones en el mercado del crudo están detrás del buen recibimiento que ha tenido la dimisión de Mubarak en el mercado de Nueva York.

Dos semanas cerrado


La Bolsa de El Cairo, cuyo indicador de referencia es el índice EGX 30, cerró sus puertas el pasado 30 de enero, después de haber perdido un 17% en dos días, lo que hizo esfumarse más de 12.000 millones de dólares.

Las revueltas desatadas en el país, dirigidas a conseguir la dimisión de Mubarak, pusieron en alerta a los mercados, siempre cobardes.

El miedo a que las tensiones en el país pudieran bloquear el Canal de Suez y, en consecuencia, provocar un nuevo rally del crudo fue el princiapal detonante de la caída de la bolsa nacional.

Sin embargo, hubo más ruido que nueces. A pesar de que el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se puso por encima de los 100 dólares nada más estallar el conflicto egipcio, este precio está muy lejos de los máximos de 145,8 dólares marcados en 2008.

De hecho, con el paso de los días, las tensiones se fueron relajando, hasta el punto de que el crudo cerró el viernes en Londres en 101,5 dólares, práctocamente el mismo nivel que al comienzo del conflicto.

Y eso que los mercados del Viejo Continen no llegaron a recoger la noticia de la dimisión de Mubarak, que se produjo poco minutos antes del cierre de los parqués.

En cambio, Wall Street sí se benefició del anuncio, hasta el punto de que la cotización del crudo en este mercado se recortó un 1,6% nada más conocerse la noticia y permitió situar el precio del barril en 85 dólares, su nivel más bajo en diez semanas.

"La renuncia de Mubarak marca el fin de la crisis de Egipto", señaló a Bloomberg John Kilduff, socio de la firma Again Capital LLC, un hedge fund centrado en energía.

Este sentimiento es el que lleva a los mercados a confiar en que la bolsa del país norteafricano vuelva a cotizar este domingo.

Sin embargo, la última palabra la tienen las autoridades del país que, en cualquier caso, ya han dicho que el retorno de los mercados será moderado: cerrará una hora antes de lo habitual y, si vuelven a producirse fuertes recortes, tomarán medidas.

Mostrar comentarios