La Bolsa de Estambul sube un 3,3 % en una jornada de calma

  • La Bolsa de Estambul ha recuperado hoy gran parte del valor perdido en los últimos días ante la ola de protestas antigubernamentales y cerró en 78,3 puntos, un 3,3 por ciento más que el valor final del jueves.

Estambul, 7 jun.- La Bolsa de Estambul ha recuperado hoy gran parte del valor perdido en los últimos días ante la ola de protestas antigubernamentales y cerró en 78,3 puntos, un 3,3 por ciento más que el valor final del jueves.

El índice BIST-100 comenzó con un desplome nada más abrirse la sesión, en lo que parecía una reacción al duro discurso del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a su regreso a Turquía tras una gira internacional.

Las palabras de Erdogan, negándose a dar marcha atrás al proyecto urbanístico en Estambul que ha desatado el malestar popular, hacían temer que continúen las protestas que desde hace diez días sacuden Turquía y han convertido parte del centro de la ciudad en un escenario de continuos enfrentamientos con la Policía.

Pero el índice se recuperó durante la jornada, y un discurso algo más conciliador del primer ministro a media tarde hizo volver a subir el BIST-100, aunque sigue muy por debajo de los valores habituales durante el mes de mayo.

También la lira turca se volvió a apreciar durante la jornada, desde el bajón histórico de 0,39 liras por euro de esta mañana, hasta un 0,40, aún por debajo del 0,41 en que suele estar la paridad entre la divisa nacional y la moneda común.

El domingo pasado, la moneda turca sufrió un desplome a consecuencia del conflicto social desencadenado en el país, que se ha cobrado hasta ahora tres vidas más otro paciente en estado de muerte cerebral, varios heridos muy graves y más de un millar de heridos, y cuyo futuro es aún incierto.

Mostrar comentarios