La Bolsa de Lima perdió 3,65 por ciento en marzo por acomodo de portafolios

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en marzo una pérdida del 3,65 por ciento afectada por un acomodo de portafolios de valores por parte de inversores institucionales, afirmaron a Efe operadores locales.

Rafael Barrutia Vega

Lima, 27 mar.- La Bolsa de Valores de Lima registró en marzo una pérdida del 3,65 por ciento afectada por un acomodo de portafolios de valores por parte de inversores institucionales, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el comportamiento de las 34 emisoras de mayor presencia en el parqué limeño, registró un descenso de 752,73 unidades para finalizar en 19.858,95 enteros.

Hernando Pastor de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB indicó que en el mundo hay una aversión al riesgo por invertir en acciones de empresas mineras, principalmente en proyectos en estado de exploración, debido al incremento de los costos y a la reducción de los flujos de financiamiento.

En ese escenario, los inversores locales acomodaron sus portafolios de valores y migraron de acciones mineras a papeles de los sectores consumo masivo y construcción, considerados de menor riesgo, afirmó Pastor.

Los sectores que más perdieron fueron minería en etapa de exploración (-9,01%), minería en etapa de producción (-6,98%), agroindustria (-5,63%) y telecomunicaciones (-3,23%).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos papeles valorados en 806 millones de nuevos soles, equivalentes a 311 millones de dólares, 18 por ciento inferior al monto negociado en febrero.

Esta reducción de los volúmenes de negocios obedeció a la falta de liquidez del mercado y a la espera de los inversores por comprar acciones a precios más baratos, señaló un operador.

Los expertos pronostican que para abril se espera una lenta recuperación de la plaza limeña debido a las expectativas de que las empresas de los sectores relacionados con la demanda interna, anuncien buenos reportes de utilidades al primer trimestre del año.

En el ámbito externo la bolsa peruana se verá influida por los indicadores económicos de China y los Estados Unidos y el desempeño de las cotizaciones internacionales de los minerales.

Mostrar comentarios