La Bolsa de Lima perdió 7,60 % en enero por economía peruana y ruido político

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en el primer mes del año 2015 una pérdida del 7,60 %, golpeada por el menor crecimiento de la economía peruana y por el ruido político interno, afirmaron a Efe operadores locales.

Lima, 30 ene.- La Bolsa de Valores de Lima registró en el primer mes del año 2015 una pérdida del 7,60 %, golpeada por el menor crecimiento de la economía peruana y por el ruido político interno, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el comportamiento de las 25 empresas de mayor presencia en el mercado limeño, registró un descenso de 1.124,54 unidades para ubicarse en 13.669,78 puntos.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities, manifestó que la baja de la plaza limeña obedeció al pobre crecimiento del producto interno bruto (PIB), del 0,31 % en noviembre, lo que generó preocupación en los inversores que prevén malos reportes de utilidades de las empresas locales.

El ruido político interno también contribuyó en la baja del mercado, lo que generó dudas sobre la continuidad en la aplicación de nuevas medidas de estímulo económico, añadió el operador.

El portafolio de acciones mineras, el más representativo del parqué limeño, registró una caída del 6,51 %, golpeado por la tendencia a la baja de las cotizaciones internacionales del cobre y del zinc.

Las acciones de empresas ligadas al sector industrial y al de construcción cayeron un 8,12 % y 6,03 %, respectivamente debido a las previsiones de que las empresas anunciarán menores utilidades al cuarto trimestre del 2014.

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 496 millones de nuevos soles (unos 165 millones de dólares), lo que supone un 56 por ciento menos respecto al monto negociado en diciembre.

Los operadores pronostican que la plaza limeña no mostrará muchos cambios hasta la primera quincena de febrero, debido a un acomodo de portafolios de valores, y después el mercado podría registrar un rebote técnico por los precios bajos de las acciones.

Mostrar comentarios