La Bolsa de Lisboa baja un 1,65 % arrastrada por el BES y la Portugal Telecom

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 1,65 %, hasta situarse en 6.853,92 puntos, arrastrado por la caída del Banco Espirito Santo y de la operadora Portugal Telecom.

Lisboa, 27 jun.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 1,65 %, hasta situarse en 6.853,92 puntos, arrastrado por la caída del Banco Espirito Santo y de la operadora Portugal Telecom.

Cuatro de los veinte valores que componen el parqué lisboeta cerraron con ganancias, quince cotizadas terminaron en rojo y una empresa acabó sin alteraciones.

El Banco Espirito Santo (BES) y el conglomerado empresarial Espírito Santo International (ESFG) fueron las compañías que más se hundieron, un 11,4 % y un 18,5 %, respectivamente.

La lucha interna de la familia Espirito Santo por el control del grupo BES ha perjudicado la cotización de ambas compañías, que se han visto afectadas hoy por las informaciones publicadas sobre deudas contraídas en momentos de dificultades financieras.

Según la prensa portuguesa, la PT adquirió una deuda del mismo grupo BES por valor de 900 millones de euros, por lo que la operadora cerró hoy con unas pérdidas del 5,6 %.

En el resto del sector bancario, el Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo principal accionista es Caixabank), perdió un 0,19 %, mientras que el Banco Comercial Portugués (BCP, en cuyo accionariado figura el Sabadell) ganó un 1,22 %.

El grupo de Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, cerró sin cambios en su cotización y su filial, EDP Renovables -con sede en España-, aumentó un 0,37 %.

La petrolera Galp Energía, uno de los pesos pesados de la economía portuguesa, cayó un 0,26 % y la transportadora de energía REN, participada por la española REE, perdió un 0,11 %.

La cadena de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia-, se dejó el 0,59 %.

Mostrar comentarios