La Bolsa de Lisboa se recupera y sube un 0,62 % tras las turbulencias del BES

  • El índice principal de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, aumentó un 0,62 %, hasta situarse en los 6.142,87, tras las fuertes pérdidas de ayer por las turbulencias financieras registradas en el Grupo Espírito Santo.

Lisboa, 11 jul.- El índice principal de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, aumentó un 0,62 %, hasta situarse en los 6.142,87, tras las fuertes pérdidas de ayer por las turbulencias financieras registradas en el Grupo Espírito Santo.

Después de haber sufrido el peor desplome diario en un año, el parqué lisboeta se recuperó hoy ligeramente pero no evitó terminar la semana con perjuicios de más del 10 %.

El Banco Espírito Santo (BES) volvió hoy a cotizar después del levantamiento de la suspensión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) portuguesa, que mantuvo sin operación un bursátil un día más al Espírito Santo Financial Group (ESFG).

En la sesión de hoy, el BES fue el valor que más perdió, al caer un 5,5 %, lejos, sin embargo, del desplome del 17 % que alcanzó ayer antes de la cancelación de su cotización.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo principal accionista es Caixabank), se dejó un 1,2 %, mientras que el Banco Comercial de Portugal (BCP, participado por el Sabadell) se libró del contagio negativo y ganó un 0,2 %.

La operadora Portugal Telecom (PT), uno de los pesos pesados del índice y accionista minoritaria de BES también afectada por las turbulencias, se sumó a las pérdidas y cayó cerca del 1,6 %.

El grupo de Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, fue el mayor impulsor del índice al ganar un 4,5 %, y su filial, EDP Renovables -con sede en España-, subió un 2,3 %.

La petrolera Galp Energia disminuyó sus ganancias un 0,16 %, mientras que la transportadora de energía REN, participada por la española REE, aumentó un 2 %.

Por su parte, la cadena de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia-, cayó un 0,7 %.

Mostrar comentarios