La Bolsa de Milán baja un 0,13 %, lastrada por las pérdidas de la banca

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,13 %, hasta situarse en los 16.457,19 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano a la espera de los resultados de la cumbre del Eurogrupo de Bruselas.

Roma, 12 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,13 %, hasta situarse en los 16.457,19 puntos, lastrada por las pérdidas que registró el sector bancario italiano a la espera de los resultados de la cumbre del Eurogrupo de Bruselas.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió el 0,01 por ciento y cerró en los 17.477,16 puntos.

Los inversores en Milán alargaron un día más el fin de semana, haciendo de este lunes una nueva jornada de transición a la espera de los resultados de la cumbre de ministros de Finanzas del Eurogrupo de hoy, cuyo comienzo estaba previsto a solo media hora del cierre bursátil en Europa.

Sobre la mesa en ese encuentro, la delicada situación que atraviesa Grecia y una posible decisión definitiva para desbloquear el segundo plan de ayuda financiera, de 130.000 millones de euros, a los que podría sumarse más de 30.000 millones adicionales de los fondos restantes del primer rescate.

Todo, después del éxito en el acuerdo por la reestructuración de la deuda de Grecia que llegó la semana pasada y que, quizá por esperado y necesario, no ha supuesto un impulso decidido por parte de los inversores a los títulos bancarios.

Ejemplo de ello fue el cierre de la Bolsa de Milán de hoy, donde los bancos contribuyeron en mayor medida al cierre en terreno negativo, empezando por Banca Monte dei Paschi di Siena, que registró el segundo peor resultado del FTSE MIB con una caída del 4,96 por ciento.

Por detrás quedaron los dos grandes bancos de Italia: Unicredit se dejó un 1,32 por ciento, mientras que Intesa Sanpaolo cedió un 1,64 por ciento, en la línea de Banca Popolare di Milano (- 1,47 %), Mediobanca (- 1,06 %) y Mediolanum (- 1,41 %).

El peor resultado del día en el selectivo milanés fue el de la destilería Campari, que se dejó un 5,81 por ciento tras anunciar hoy un beneficio neto en 2011 de 159,2 millones de euros, un 1,9 % más que en 2010, que no consiguió satisfacer las expectativas de los inversores.

Y dentro de la lista de cinco peores resultados del FTSE MIB quedaron también la audiovisual Mediaset, que se dejó un 3,75 por ciento, lastrada por la situación económica en España, así como la eléctrica A2A, que perdió el 2,89 por ciento, y la fabricante de componentes médicos Diasorin, que cedió un 2,28 por ciento.

En el lado contrario destacaron las ganancias de la alimentaria Parmalat, que avanzó un 9,43 por ciento, a pesar de que el viernes anunció una caída del 20,5 % en su beneficio en 2011, y de la fabricante de neumáticos Pirelli, que ganó un 7,23 por ciento, gracias a que multiplicó de manera casi exponencial sus ganancias el año pasado.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.152 millones de acciones, por un valor de 2.185 millones de euros.

De las 327 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 117 cerraron con subidas, 192 con bajadas y 18 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios